Inclusión laboral trans: la lucha continúa

A pesar de la vigencia de la Ley de Identidad de Género las personas trans no superan la expectativa de vida de 35 años y se ven obligadas a ejercer la prostitución en muchos casos. Los diversos testimonios exponen una dura realidad. Fueron presentados tres proyectos de ley de inclusión laboral en la Provincia de Misiones sin tratamiento alguno.

Las problemáticas sociales que atraviesan, estigmatizan y excluyen a las personas trans tienen varias aristas, van desde lo social, lo cultural, lo político, económico y legislativo, tal cual lo exponen lo diferentes relatos y testimonios. Para resolver todos estos problemas se han presentado tres proyectos de ley en la provincia de Misiones que buscan el acceso a trabajos formales con aportes jubilatorios, obra social y derechos laborales. 

En la ciudad de Posadas se pudieron empezar a organizar espacios liderados por mujeres trans luego del travesticidio de Evelyn Rojas quien fue asesinada el 27 de octubre del 2016. La joven, en situación de prostitución, fue encontrada sin vida dentro de una fosa del predio con evidentes signos de violencia en el rostro.

           

Luego de aquel suceso se decidió empezar a utilizar el espacio público para posicionar en el discurso político la necesidad de una verdadera inclusión, desarrollando así proyectos de ley. Esta iniciativa busca instituir el acceso laboral a los puestos de la administración pública para personas travestis, transexuales y transgéneros.

En los últimos años se destacan una serie de conquistas importantes para el colectivo trans. Sin embargo, en la Provincia de Misiones actualmente en la Cámara de Representantes hay tres proyectos de ley sin ser aprobados.
             

Muchas personas trans son expulsadas de sus hogares por tener una identidad de género distinta a la asignada al nacer. Gran parte de la sociedad no las acepta,las discrimina, las excluye, limitando así el acceso a derecho humanos esenciales.

A través de los testimonios de dos mujeres trans se visibilizan las problemáticas que atraviesan a lo largo de sus vidas.

Emilia Jazmín, de 22 años es actualmente estudiante del tercer año de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales de la UNaM. Jazmín quien comenzó su transición estando en la facultad expone que  la discriminación y el acoso que ella vivía fue disminuyendo gracias al apoyo de sus amigos y familia y los avances en derechos humanos,pero que todavía sufre situaciones de discriminación.

                

 

En el caso de Dana Valiente, de 47 años, es una militante de los derechos de la diversidad sexual que actualmente ejerce la prostitución debido a la carencia de una inclusión laboral trans efectiva.siendo adolescente comenzó su transición física y con mucho esfuerzo y soportando toda clase de discriminación, tanto de sus compañeros como de los docentes, logró finalizar sus estudios secundarios, todo esto mientras ejercía la prostitución para poder cubrir sus gastos.

                

En el marco del proyecto de ley de inclusión laboral trans, Dana expresó que “el proyecto de ley viene a jugar el rol de una lucha ya que creo que diferentes activistas de otras provincias se dieron cuenta que teníamos una herramienta institucional a nivel nacional”, esta lucha por una efectiva inclusión laboral resultaría en una mejor calidad de vida para estas personas, quienes podrán acceder a un trabajo seguro, evitando la prostitución como única opción.

 

Entrevistas y redacción: Bareiro Rodrigo Emanuel.

Fotografía y filmación: Benitez Ayelen Macarena.

Edición: Otazo Daniel.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *