En Misiones faltan astrónomos locales

 

En Misiones aparentemente la astronomía se convirtió en una política de estado con la reciente inauguración del Observatorio de las Misiones ubicado en el Parque del Conocimiento de Posadas, sin embargo, con sus puertas casi siempre cerradas, el lugar vacío de profesionales locales y las pocas actividades que allí se realizan, pusieron en foco la necesidad de profesionalización astronómica en la provincia. En este sentido, el trabajo de los aficionados para acercar esta ciencia a la comunidad y que se convierta en un verdadero interés político por formar profesionales en esta disciplina, es relevante pero poco visible.

Este Observatorio pretende ser una herramienta que despierte la curiosidad por las ciencias duras como la matemática, física y química y “una manera de movilizar vocaciones que vayan en el sentido de ese tipo de profesiones que la provincia necesita” señaló la Dra. Claudia Gauto, presidente de la Sociedad del Conocimiento, pero no deja de ser sólo un edificio carente de actividades educativas formales. La formación de profesionales en astronomía es una deuda pendiente en Misiones, tanto que el gobierno tuvo que llamar a un astrónomo platense, Luis Martorelli, para que se ocupe del telescopio y este a cargo del Observatorio viajando cada dos semanas para cumplir sus funciones.

Otro caso es el del observatorio ubicado en la localidad de Capioví que no es dirigido o coordinado por profesionales astrónomos, sino por un grupo de aficionados que llevan a cargo tareas de divulgación astronómica hace 20 años a fuerza de pulmón de sus socios y miembros. La “Asociación Astronómica de Capioví” (AstroCap) es una institución privada que tiene como objetivo ofrecer charlas y observaciones a chicos de escuelas primarias y secundarias de la provincia a partir de conocimientos autogestionados.

 

Las asociaciones de aficionados tienen una larga trayectoria en Misiones, conforman grupos que ofrecen actividades autogestionadas en pos de acercar la astronomía a las personas con el objetivo de generar interés por ciencias ligadas a esta disciplina, sin embargo, sus trabajos aún son poco visibilizados. Como las actividades que  “Cielo guaraní” -una asociación de aficionados a la astronomía integrado por personas con profesiones diversas- viene realizando hace unos dos años en Posadas. Este grupo surge de forma oficial en el año 2017 donde comenzaron a ejercer sus actividades de forma regular. A través de talleres, charlas y algunas observaciones buscan abrir un espacio en la comunidad misionera, para la divulgación de la astronomía con una impronta regional y autóctona.

Una de las tareas de divulgación astronómica que también tiene poca exposición y no es realizada por un profesional es la astrofotografía. Diego Salazar Henning, es uno de los astrofotógrafos que de manera autónoma realiza este trabajo artístico hace dos años y desde entonces recorre los puntos más oscuros de la provincia, en busca de tomas fotográficas que le permitan apreciar desde otra perspectiva la astronomía. Afirma que su conocimiento sobre esta práctica es autodidacta y destaca que le gustaría que existan actividades de formación en este campo.

Autora: Cabrera Rocío Florencia.

Vídeo: Cabrera Rocío Florencia.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *