La Coordinadora Provincial de la Juventud apuntó contra el gobierno

BEG, Coordinadora Provincial de la JuventudEsteban Perié, referente de la Coordinadora Provincial de la Juventud, hizo declaraciones acerca del mal funcionamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y habló acerca de las falencias que posee el Gobierno Provincial al respecto.

Por: Abril Acosta

Perié habló sobré la deserción estudiantil -producto del mal funcionamiento del BEG- y de los reclamos frecuentes por parte de los estudiantes, sobre todo de los del interior de la provincia:

Asimismo, aclaró que la función de la Coordinadora es orientar a los estudiantes y hacer el papel de intermediario entre los usuarios del boleto y los responsables del funcionamiento del BEG, es decir, la Secretaría de Transporte y su Director Mauricio Castillo. Demandó un canal más fluido de respuesta a los reclamos que los estudiantes realizar a través del Facebook oficial del BEG y también solicitó la implementación de un número de teléfono al cual puedan recurrir los estudiantes del interior de la provincia que no reciben respuesta desde la red social. Respecto a la carencia de las vías de comunicación agregó: “Tiene que ver mucho con los intendentes, ellos son los que tienen el capital financiero y el contacto directo con cualquier funcionario de la provincia. Tendrían que posibilitar un lugar en cada localidad en el cual se recojan todos los reclamos”.

“La Coordinadora no puede –y no debe– hacerse responsable de todo eso. Si no hay una respuesta saldremos a las calles a reclamar, como lo hemos hecho siempre, pero no podemos hacernos cargo de todo. No vamos a apagar todos los incendios de la provincia”.
Esteban Perié

¿Cómo surgió la Coordinadora?

La Coordinadora Provincial por el Boleto Educativo, surgió de la mano de distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Posadas. Apareció en el 2014 bajo el lema de “Transporte público como bien social, no como un negocio”.

Desde un principio reclamaron mejoras en el servicio de transporte, incremento del tránsito de colectivos en los barrios, la solución de los problemas con la tarjeta SUBE, la extensión de la franja horaria para el viaje de los estudiantes, entre otras problemáticas.

A partir de esta iniciativa local–con la influencia de la aprobación del Boleto Estudiantil Gratuito en otras provincias y teniendo en cuenta que esta lucha estudiantil es un hito histórico de nuestro país desde los años 70’ con La Noche de los Lápices–, se juntaron distintas organizaciones como Peronismo Militante, Movimiento Evita, MURO, Quebracho y numerosos estudiantes y gente de los diferentes barrios de Posadas por la misma causa. Sin embargo, como también había jóvenes de otras localidades del interior de Misiones, ampliaron sus horizontes hacia el reclamo por el Boleto en toda la provincia.

La lucha y las piedras en el camino

Ya reunidos –y con la nueva denominación de Coordinadora Provincial de la Juventud– comenzaron a realizar actividades en conjunto con jóvenes de Eldorado, Wanda, Iguazú, Oberá, San Vicente, Garupá, Candelaria y otras localidades. Empezaron haciendo folletos, flyers y teniendo un perfil en Facebook para difundir el movimiento en las Redes Sociales. Aparecieron en los medios de comunicación convocando a las asambleas por el Boleto Estudiantil Gratuito y también fueron al Concejo Deliberante a discutir en la Comisión de Transporte. De esta manera se fue generando una presión social hasta que lograron posicionar el tema en la agenda pública.

La Coordinadora estuvo presente en las Comisiones de Transporte y de Presupuesto para discutir cómo iba a ser la ley del Boleto Gratuito. Una vez sancionada la misma, comenzó el periodo de su implementación como así también los problemas. El primero fue que en Posadas, Candelaria y Garupá existe el Sistema Integrado de Transporte, es decir, se utiliza tarjeta SUBE, pero en las demás localidades de la provincia no, por lo que los estudiantes deben ir todos los meses a la empresa de colectivos a presentar el Certificado de Alumno Regular para que se les entreguen los boletos. Eso significa que, por ejemplo, un estudiante de Montecarlo que estudia Ingeniería Forestal en la Facultad de Eldorado debe viajar todos los meses hasta Posadas, donde se encuentra la sede central de la empresa de colectivos (por ejemplo, Horianski), para buscar sus pasajes.

“A la sociedad civil misionera le falta salir a reclamar, la gente se cabrea un día y no hace más nada. Hay que organizarse, llevar notas, hacer una sentada en la Secretaría de Transporte, no sirve mandar un mensaje a la radio desde la comodidad de tu sofá, eso lo hace cualquiera”.
Esteban Perié

Notas relacionadas

La educación en Misiones ¿viaja gratis?

¿Ya te inscribiste al BEG?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One thought on “La Coordinadora Provincial de la Juventud apuntó contra el gobierno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *