Irregularidades en la gestión de APES

Un grupo de docentes y padres asesores de distintos colegios elevaron una nota a la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios en la cual solicitaban un balance de todo el dinero manejado presuntamente de forma desmedida.

Así también en la nota presentada se manifiesta el descontento y disconformidad con esta gestión y piden que tanto el presidente de APES como el tesorero “aparezcan” para dar explicaciones y presentar un informe con todos los ingresos y egresos que se produjeron desde el inicio del año, debido que, como expresan en la nota, “es dinero que pertenece a todos los estudiantes secundarios de la ciudad”.

Estas acusaciones siempre hacen que la fiesta se vea manchada en cierto modo, por actitudes de malas intenciones, dejando en el ojo de la tormenta a la organización. Existe cierta negligencia en cuanto quién toma las decisiones, ya que el organismo está compuesto por estudiantes menores y adultos, quiénes obviamente tienen mayor influencia.

Junta Directiva 2019 APES
Junta Directiva 2019 APES

La primera gran polémica de la estudiantina 2019 se generó en la semana en la cual debían comenzar los desfiles. Cuando todo ya estaba prácticamente preparado, APES decidió suspender el primer fin de semana de estudiantina y los chicos tuvieron que esperar 2 semanas más para disfrutar de su fiesta. El motivo de la suspensión se debió a que la comisión fiscalizadora que se encarga de reunir a los jurados y contabilizar los votos obtenidos por los colegios en cada pasada quedo acéfala tras la renuncia de su presidente y vicepresidente debido a que sufrieron “escraches” en redes sociales.

Según la denuncia de los estudiantes, el presidente de la comisión fiscalizadora tiene un vínculo familiar directo con uno de los colegios participantes. Tanta fue la presión ejercida por los estudiantes que tuvieron que renunciar a su cargo, dejando en la mira nuevamente a APES.

Luego de 2 semanas de demora en las cuales también suspendieron provisoria mente los ensayos, los desfiles empezaron el viernes 11 de octubre y los colegios participantes pudieron por fin demostrar lo que prepararon durante tantos meses de ensayo. La condición climática ayudo a que se realice con normalidad la primera y segunda noche, pero no fue así con la tercera en donde solo alcanzaron a pasar 2 colegios. Uno de ellos fue el Instituto San Basilio, quienes apostaron a la innovación y originalidad. Se llevaron todas las miradas y asombro de los espectadores, ya que vestían trajes poco habituales. Su indumentaria estaba hecha de materiales reciclables, al igual que parte de sus instrumentos y carroza.

La decisión de APES fue la de suspender la tercera noche y pasar directamente a la cuarta, dejando a los chicos sin una noche de desfile. Vale aclarar que esta decisión se vio afectada también por la fecha de elecciones. De igual manera otra vez la organización quedo en el centro de las quejas por parte de los chicos quienes no quedaron conformes con esta decisión.

Tras la finalización de la cuarta noche, APES da a conocer la fecha para la realización del show de scolas y cierre de la edición 2019 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y para la sorpresa de muchos se iba a realizar el jueves 24 de octubre. Esta decisión colmó la paciencia tanto de chicos, padres y profesores asesores debido a que el viernes era día laboral y los chicos tenían clases normalmente. Aun así, el show se llevó a cabo con normalidad comenzando alrededor de las 19:00 horas y con una importante convocatoria de público en las tribunas quienes se quedaron hasta la madrugada del día viernes disfrutando del espectáculo.

Otros de los tantos problemas que debe afrontar la organización, es el malestar de los vecinos de la zona costanera, quienes se quejan de los ensayos hasta altas horas sufriendo ya de ruidos molestos, donde también rige cierta disparidad, ya que los chicos para poder ensayar juntan firmas de vecinos del barrio y obteniendo cierta mayoría se afinan al lugar. De igual manera existe la otra cara de la moneda, que es el resto del barrio los cuales no están de acuerdo y se manifiestan mediante sus denuncias y quejas.

No quedan dudas que la gestión de este año dejo en evidencia la irresponsabilidad de quienes la manejan y que el ministerio de cultura y educación de la provincia deberá tomar nota de todo lo ocurrido durante este año con el objetivo de corregir los errores cometidos. Así también los estudiantes que aspiren a ser los próximos organizadores de la estudiantina tengan en cuenta lo ocurrido para que esta fiesta se desarrolle con normalidad y responsabilidad.

 

Alumno: David Sanabria


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *