Cómo se abordará la nueva guía de atención para embarazos adolescentes desde el ámbito de salud

El pasado 6 de noviembre se realizó el lanzamiento de la nueva Guía de atención integral para niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años en la capital misionera

Desde el ámbito de salud, profesionales indican que la introducción de dicha guía implica un ordenamiento en la atención de los embarazos de niñas y adolescentes menores de 15 años de edad. Teniendo por objetivo principal, establecer lineamientos para la atención integral de estas pacientes. Previo a este lanzamiento, el accionar ante esta situación era diferente, y por lo tanto el mismo era abordado como “un embarazo más” dentro del sistema de salud.

Aquí, lo que se intenta dar es un trato diferencial y delicado a las pacientes mediante un equipo conformado por médicos obstetras, psicólogos, asistentes sociales y por supuesto el cuerpo legal que implican estos casos, debido a que el mismo puede ser producto de un abuso sexual o violencia intrafamiliar. De ser el último caso, es tarea fundamental por parte del cuerpo médico identificarlo y dar aviso a la Fiscalía de forma obligatoria.

El abordaje de la misma es integral, focalizado e interdisciplinario. Es decir que se debe garantizar dentro de la institución, la presencia de espacios y servicios diferenciados para la atención de las pacientes ya que el mismo es calificado como un embarazo de alto riesgo.

Cabe destacar que según resultados estadísticos del año 2018, en la provincia de Misiones fueron registrados 24.989 nacimientos, de los cuales 198 corresponden a madres menores de 15 años -esto implica que aproximadamente cada 48 horas una niña se convierte en madre– y otros 4.548 corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años.

El Doctor Marcelo Miranda, miembro del equipo de profesionales del Hospital Materno Neonatal de Posadas declaró:

“En mi experiencia particular, son pocas las embarazadas que tuve que asistir de este rango etario, sin embargo se sabe que Misiones es una de las provincias que está en alerta con respecto a este tema. Es por ello que se realizó el lanzamiento de esta guía”

El evento fue presentado por el Gobierno de la Provincia junto con los miembros directivos de UNICEF en Argentina, y se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En el mismo acto tuvieron participación Luisa Brumana, representante de UNICEF; Fernando Zingman, especialista en salud miembro de la organización mencionada anteriormente; Carlos Arce, vicegobernador de la Provincia; Walter Villalba, ministro de salud; Lisandro Benmaor, ministro de desarrollo social; y  Olga Ferreyra, coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de Misiones.

 

Autoras: Bonpland Candelaria, Lopez Micaela.

Embarazo Adolescente

Grupo de estudiantes de Comunicación Social conformado por: Bonpland Candelaria, Clermont Karen Sabrina, Guenin Victoria, Lopez Micaela y Vellbach Agustina


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *