Charla sobre grooming en la Cámara de Representantes de la Provincia

Cada 13 de noviembre en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, con el objetivo de visibilizar a esta problemática, ya que ese mismo día en 2013 se aprobó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento y fue incorporada al Código Penal.

Fotografía: Benitez Gregorchuk, Belén
Fotografía: Benitez Gregorchuk, Belén

“Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Artículo 131 del código penal.

En memoria de este suceso se llevó a cabo en la Cámara de Representantes  de la Provincia de Misiones,  una capacitación a cargo del Diputado Provincial Juan Pablo Ramírez, junto a él participaron del encuentro legisladores, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la fundación coorganizadora y de otras instituciones, dirigido  todo  público en general, que esté interesado en la temática.

El legislador consideró importante que cada persona, desde el lugar que le toca, tenga el mayor compromiso para erradicar y prevenir este tipo de actividad delictiva que afecta a un sector tan valioso de nuestra sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte Claudia Zalesak, en representación de la Fundación Salvar, enfatizó que los niños tienen el derecho fundamental al acceso a la información y a usar las nuevas tecnologías, pero utilizarlo desde determinada edad, además destacó la importancia de definir reglas claras, promover el diálogo en el ámbito familiar y el rol de los docentes que deben estar alertas al detectar cambios notorios en el comportamiento de los niños y en cuanto al “rendimiento académico, agresividad o no querer tocar el celular”.

Las medidas de la Ley Nacional contra el grooming han sido modificadas varias veces para una mayor protección de los derechos de los menores. La iniciativa originalmente fue sancionada en 2011 en el Senado, pero a principios de este año fue modificado, ya que Argentina Cibersegura y otras organizaciones, empezaron a debatir sobre una posible mejora en la ley.  De este modo, se fijaron en el recinto las penas de entre 6 meses a 4 años para los abusadores. Los legisladores explicaron que con este nuevo incremento de las condenasse busca que haya una amplitud suficiente para que un juez, de acuerdo con las características del caso, pueda aplicar las penas.

La Organización referente y encargada de trabajar la problemática en Argentina es la ONG Grooming Argentina la cual realiza un abordaje integral a las víctimas en todo el país.


Edición: Benitez Gregorchuk, Belén. Voz: Dominguez, Verónica Inés (Abogada, profesora en la UNNE, Corrientes)

Autor: Barroso, Ruth y Gauna, Lara


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *