Misiones: cada 48 horas una niña se convierte en madre

A nivel país, Misiones es la tercer provincia con mayor número de embarazos en niñas. Cada año, alrededor de 200 niñas menores de 14 años transitan un embarazo no deseado y se convierten en madres; en su mayoría, son victimas de abusos sexuales.

En febrero causó repercusión el caso de una niña de doce años embarazada de gemelos, consecuencia de una violación. En junio los tuvo y hoy se encuentran al cuidado de la abuela. El principal sospechoso es un allegado a la familia, quien aún sigue prófugo.

Este mes, otra menor acudió junto a su madre al Hospital de Pediatría Dr. Barreyro, por intensos dolores de espalda, abdomen y malestar estomacal. Tras los controles correspondientes, descubrieron que estaba embarazada de 28 semanas. Según Ana María Pereyra, directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, debido al avanzado período de gestación, la niña continuará con el embarazo. La víctima fue abusada sexualmente por su hermano de 15 años, inimputable para la justicia.

La maternidad en niñas de 10 a 14 años mantiene una constante de 2,8 respecto al total de nacidos anualmente en la provincia.  Debido a esto en octubre del año pasado se presentó el “Protocolo administrativo de actuación forense en los delitos contra de integridad sexual”, que simplifica de manera ordenada el accionar que se debe llevar a cabo frente a situaciones de abuso; teniendo en cuenta que según el Código Penal, se presume que toda adolescente menor de 13 años embarazada es víctima de violencia sexual ya que el consentimiento sexual no es válido hasta esta edad.

Embarazo adolescente temprano Misiones
Tabla de nacimientos y tasa de fecundidad según departamento de residencia habitual de la madre (10 a 14 años) – 2018

Lo alarmante es que a pesar de la vigencia del protocolo de acción en casos de abuso y la implementación de la ESI en las escuela, la Provincia de Misiones no logra disminuir  la tasa de abusos sexuales infantiles y embarazos en niñas. Son aproximadamente 200 casos anuales de niñas madres; cuyos mayores porcentajes se presentan en Posadas, Guaraní y Oberá.

Frente a este panorama, hace unas semanas, se presentó la guía de “atención integral de embarazo adolescente temprano en Misiones”,  impulsada por el gobierno provincial y UNICEF. El objetivo del proyecto es funcionar como herramienta para intentar aminorar la cruda realidad. A su vez sirve como ruta de acción para ordenar la atención de embarazos y abusos sexuales infantiles -problemática difícil de combatir para la provincia, tercera a nivel nación con mayor número de embarazos en niñas-.

Aun no se han dado a conocer las cifras oficiales respecto a la tasa de maternidad adolescente temprana del 2019, sin embargo, se especula –teniendo en cuenta los datos de salud hasta el momento- que el estremecedor porcentaje del 2, 8 de años anteriores se mantendrá sin mayores variables.

En la siguiente entrevista, realizada al Doctor Leiva y  a la Licenciada Gonzalez, se visibiliza la dimensión más personal a la que los profesionales se exponen al abordar situaciones de abuso y violencia sexual:

Autoras: Clermont Karen Sabrina, Vellbach Agustina Yelén

Embarazo Adolescente

Grupo de estudiantes de Comunicación Social conformado por: Bonpland Candelaria, Clermont Karen Sabrina, Guenin Victoria, Lopez Micaela y Vellbach Agustina


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *