La Educación Robótica, la otra alternativa de la enseñanza en la Provincia de Misiones

La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos. Su misión es preparar a los estudiantes para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica.

Alumnos de la Escuela de Robòtica trabajando en sus proyectos (Foto: Pràctico).

Esta alternativa de educación robótica es una estrategia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para que los alumnos puedan integrarse plenamente en la cultura digital, como el pensamiento computacional y la programación. Es un revolucionario sistema de enseñanza interdisciplinario que expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimientos y que les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics); pero al mismo tiempo, potencia las áreas de lingüística y la creatividad.

La robótica es una ciencia que se aplica para solucionar un problema particular. Es el conjunto de la mecánica, electrónica, programación y el diseño, ese conjunto de ciencias desemboca en lo que es la robótica, en líneas más generales lo que sería software y hardware.

Los estudiantes aprenden a construir modelos que normalmente van acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto). Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están basados en iconos y no en instrucciones escritas, para que el aprendizaje sea más atractivo e intuitivo.

Autores: Ortiz Débora Micaela; Carnevale Micaela Belen


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *