Metodología de enseñanza de la robótica en Misiones

La robótica en Misiones cuenta con múltiples metodologías. Y en consecuencia de las diferentes metodologías que se usan existen distintos lugares que la aplican, como en la Escuela de Robótica y el Instituto Santa María, o en proyectos como; “Suma tu escuela”, EFA 4.0.

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Robot ensamblado por alumnos del Instituto Santa Maria- Programa – “Suma tu escuela” (Foto: Pràctico)

En la Escuela de Robótica sus métodos de aprendizaje están basados en proyectos, donde se trabaja desde la idea de un proyecto hasta la realización de un prototipo. Entonces de esta manera avanzan de proyecto en proyecto e incorporan contenidos técnicos en el proceso de aprendizaje. Esta metodología de enseñanza se la denomina Maker, que se basa en que a medida que los chicos van realizando un proyecto, a la vez van adquiriendo el conocimiento; y a su vez cuentan con los facilitadores que los van guiando.

También cuentan con una metodología llamada Scram, la cual se basa en dividir por roles como líder, comunicador y encargado de los materiales. Aunque esto se modificó y quedó como programador y diseñador donde todos trabajan en conjunto.

Dentro de las instituciones en la ciudad de posadas, se encuentra el Instituto Santa María que cuenta con un modelo pedagógico que está enfocado en el alumno y con un fuerte avance de la educación digital, en la cultura digital y la instalación de una cultura Maker.

De la misma manera, el proyecto “Suma tu Escuela” está basado en el aprendizaje a través de proyectos, donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas. Las metodologías de trabajo que posee esta línea de acción son mediante un modelo pedagógico híbrido, y a su vez son diversas, las cuales son: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Competencias.

El Programa EFA 4.0 (escuelas de familias agrícolas) incorpora elementos de Agtech (combinación de “agricultural” y “technology”) y Agrorobótica. Cuentan con la metodología aplicada es el ABP (aprendizaje basado en proyectos), en donde los estudiantes adquieren un rol activo, en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración en el desarrollo de las actividades escolares propias de una escuela agrícola.

La Educación Robótica incluye en su metodología de enseñanza la “Educación Disruptiva” enmarcada en la Ley N°212. La misma es el conjunto de acciones, estrategias y metodologías que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento. Que tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas.

 

Autores: Ibañez Fernando, Neumann Noemi.


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