Proyecto de ley busca prohibir uso de pirotecnia sonora en toda la provincia

En Argentina está vigente la ley 24.304, que regula el comercio de pirotecnia e impide su venta a menores de edad. Sin embargo, en la última década se presentaron varios proyectos para restringir su uso, aunque ninguno prosperó. En Misiones son varios los municipios que lo tienen prohibido por ordenanzas, que se cumplen de manera parcial o total.

El 2 de diciembre se lanzó por segundo año consecutivo en la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto de una ley nacional de Pirotecnia Cero, presentado por el diputado Eduardo Bucca junto a APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y otras asociaciones civiles. 

Con respecto a la Ciudad de Posadas, el legislador Isaac Lenguaza elaboró un Proyecto de Ley llamado Pirotecnia Cero que tomó estado parlamentario en 2018. Con el objetivo de declarar a Misiones libre de pirotecnia y cohetería explosiva, con efecto audible o sonoro. Aún no logró aplicarse con éxito, mientras que en otras localidades de la provincia ya es ley.

Con este proyecto se propone incorporar el artículo 50 bis al Código Contravencional de Misiones, para sancionar la manipulación y uso de pirotecnia sonora, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada. Se prevén sanciones para quienes no cumplan, lo cual la normativa estimaría hasta quince días de arresto y una multa por el valor del 75% del sueldo del Juez de Paz.

En la última sesión parlamentaria, realizada el 12 de septiembre del 2019, referentes de distintas asociaciones  protectoras de animales estuvieron presentes frente al Palacio legislativo, para expresar el interés en la futura norma que prohibiría el uso de la pirotecnia sonora, con el objetivo de conseguir el consenso necesario. Mientras continúan las campañas de prevención y concientización para el cuidado de los animales en estas fechas.

 

 

Por: Maciel Marlene

Fuente: Tèlam, Fundación Libre Relincho, El Refugio de los Animales.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *