“A la hora de recibirnos entramos en crisis, porque supuestamente sos un profesional, y no te sentís cómo uno”, sostiene un licenciado en Comunicación Social

“Todos los años escribimos noticias, nos preparan para medios gráficos, pero tenemos muchas dificultades en los medios radiales y audiovisuales”, nos cuenta Mariana Ayala, licenciada en comunicación social, carrera perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones. Ésta es la realidad que nos relatan algunos de los egresados de la carrera. Una historia que, al parecer, se repite más y más.

En la oficina de graduados de la facultad no tienen elaborado un seguimiento programado de la situación específica de los egresados de la carrera, aunque tienen un proyecto para hacerlo más adelante. Lo que sí sabemos es que los graduados de la licenciatura en Comunicación Social son, aproximadamente 185, haciendo un promedio de 8 estudiantes recibidos por año. ¿Con qué panorama laboral se encontraron cada uno de ellos cuando fueron a ejercer los conocimientos que supuestamente ya adquirieron?

Para responder a ésta pregunta reunimos los testimonios de dos licenciados egresados de la carrera. Cada uno de ellos con experiencias distintas en cuanto a su primer encuentro con el campo laboral del área que estudiaron. Pero los dos con las mismas sensaciones. Con las mismas inseguridades de no saber si estaban preparados para dejar de ser estudiantes y empezar a ser profesionales de la comunicación, con toda la responsabilidad que ello conlleva.

 

 

El perfil con que se creó la carrera de Comunicación Social está orientado hacia la investigación. Con una búsqueda de formar “…un hombre crítico de los procesos de construcción del sentido, pero, sobre todo, a partir de una reflexión crítica de sus propias prácticas” cómo relata el profesor y magister Carlos Da Rosa.

Aunque la realidad expresada por los egresados pareciera indicar que el lápiz y la libreta, cómo puede sugerir el sentido común, no son las únicas herramientas que necesita un comunicador para poder insertarse en su campo laboral. Son cada vez más las aptitudes necesarias para poder elaborar contenido comunicacional. Las formas son igual de importantes que el contenido.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *