Trabajar a la velocidad del vértigo: La actual situación laboral de los comunicadores

Hoy el periodismo es mucho más que contrastar fuentes, tener pensamiento crítico y herramientas teóricas. Hoy el periodismo es cada vez más multimedial. Cada vez se valoriza más habilidades que no están vinculadas con la escritura, sino con lo audiovisual.

 

“Cambió todo, la tecnología avanzó mucho, entonces tuviste que pasar, de repente, no solo de la máquina de escribir al teclado, hoy ya es con el celular, y audiovisual, y fotos, y va video, y las redes sociales… son muy pocos los que hoy manejan las redes sociales, yo incluso no tengo ni Facebook” Así vive los cambios tecnológicos Nicolás Maradona, periodista desde hace 11 años del diario Primera Edición. Dejó de ser estudiante de la carrera desde el 2008, le faltaron tres materias para recibirse de Licenciado, pero el plan ya cambió, y quedó con el título de técnico en comunicación social.

“…por ahí no alcanza con solo saber escribir… tenés que saber editar, tenés que saber sacar fotos, tenés que saber filmar un video, manejar un celular, manejar twitter, ese es un poco el perfil que se busca hoy”, afirma el periodista en una charla más bien informal dado que ya nos conocíamos de antes. La situación se podría explicar cómo precarización laboral, pero es mucho más que eso. Es la sensación de vértigo que provoca el saber que la rutina que hace poco lograste adquirir para ser eficiente en tu trabajo, hoy no es suficiente.

Sus palabras bien podrían representar a muchos que se encontraron con un campo laboral totalmente diferente al que se imaginaban. Distinto al que describieron en la carrera que habían elegido. No solo distinto, sino que todavía no establecido, porque los medios deben reestructurar sus modelos de negocias, los periodistas deben estar dispuestos a realizar tareas que antes las hacían otras personas, y los egresados que quieran insertarse en la carrera deben adquirir cada vez más habilidades.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *