El streaming y el futuro del entretenimiento virtual

Streaming, hologramas, avatares, realidad aumentada, efectos especiales, robots. Suena a futuro ¿Verdad?

Shows al alcance de un teléfono
Shows al alcance de un teléfono

Hace 20 años atrás, se necesitaban varias horas para poder descargar unos cuantos archivos, para luego disfrutarlos. Con la aparición del streaming a finales de los años 2000, cualquier usuario con un celular o una computadora podía acceder a cualquier tipo de entretenimiento sin la necesidad de descargar estos elementos. Cuando ves una serie en Netflix, cuando ves un video musical en Youtube, cuando escuchas música en Spotify, cuando ves una transmisión en vivo de tu youtuber favorito o cuando lees un libro en Wattpad  estás haciendo streaming.

El streaming poco a poco se fue convirtiendo en la forma más rentable de entretenimiento, y ha ayudado, en poco menos de diez años a muchos artistas a difundir su arte y  conocimientos sin la necesidad de grandes diligencias. Desde crear audiovisuales, con un mínimo conocimiento, a hacer tutoriales de cómo tocar instrumentos,  maquillarse, cocinar,  hacer manualidades, ejercicio, baile y cualquier otro tipo de actividad, desde la comodidad de tu casa, sin tener que pagar grandes sumas de dinero por ello.

Argentina y Misiones no se han quedado atrás con esto, y no solo hay gran repercusión por los conciertos y obras de teatro transmitidas por streaming durante la cuarentena, sino que el aprovechamiento de esta técnica para llegar a más público a nivel mundial ya se había implementado en varios eventos. Tal es el caso de “Iguazú en Concierto”, el gran encuentro de orquestas de todo el mundo que se realiza  desde el 2009 en nuestra provincia, que no solo se transmite por Canal 12 sino que también por su propio canal de Youtube o bien los shows tipo tour que realizo el conocido DJ Guillermo Atencio, en diferentes puntos naturales.

 En Japón el juego entre lo virtual y lo real empezó a cruzar una línea cuando la vocaloid Miku Hatsune, una cantante hecha artificialmente con realidad aumentada, fue creada por la compañía Yamaha Corporation como un sintetizador de voz, en donde cualquiera con ciertos conocimientos informáticos podría crear su propia música por computadora. Miku y los vocaloids tuvieron un éxito rotundo, cosechó miles de fans en su país de origen y en todo el mundo, realizando conciertos en donde las canciones eran producidas por los propios fans.

Fue Lee Soo Man, fundador de SM Entertainment, la empresa de entretenimiento más exitosa de Corea del Sur , el que desde sus estudios de ingeniería informática en 1980 teorizó que el entretenimiento y la tecnología están fuertemente ligados, y que juntos significan el futuro de la cultura global. SM Entertainment acaba de presentar a su nuevo grupo llamado Aespa, quienes tienen el concepto principal de 4 miembros avatares virtuales y 4 chicas reales.

Los conciertos online de la serie “Map of the Soul  ON:E” del grupo de k-pop más exitoso del mundo, BTS, realizado en octubre del 2020 recaudó más de 44 millones de dólares en pases virtuales y la tecnología de primer nivel utilizada en los sets del concierto tomó por sorpresa a todos los fans, ya que algunos pocos tuvieron la oportunidad de tener un Facecam con los integrantes del grupo, que vendría a ser un pase VIP virtual, donde ellos tambien podian verse en directo en una pantalla detrás del escenario.

Podríamos especular que en unos cuantos años, cualquier persona con un celular sería capaz de crear su propia música, su propio avatar y su propio concierto streaming y ganar dinero con ello sin la necesidad de grandes conocimientos informáticos. Esto revolucionará el entretenimiento y la forma de crear contenido, pero por supuesto, causaría muchos problemas a artistas y creadores que realmente se esfuercen en sus proyectos.

El streaming es solo una parte de todo lo que viene a continuación, pero sin duda forma parte del futuro del entretenimiento, hoy en muchos casos limitados por la cantidad de protocolos que se deben aplicar para reunir a un grupo de tan solo diez personas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *