DJ Guillermo Atencio: “El sistema de transmisiones por streaming vino para quedarse”

Desde su casa, de manera improvisada o desde los mejores paisajes de nuestra provincia, Atencio acompañó este largo proceso de aislamiento. La realidad cambió para el ambiente de la música y el entretenimiento.

De Misiones al mundo La unión en cuarentena
De Misiones al mundo. El sonido en el ASPO

Atencio ya lleva más de 80 transmisiones en vivo, a lo largo de su carrera, y en esta etapa, donde la pandemia obligó a que los shows sean transmitidos, ya lleva más de 12 realizados. La experiencia de no tener al público cerca fue compleja para él, sobre todo por la reacción de la gente en la pista, que era uno de los momentos de mayor conexión entre él y los demás, “y hoy por hoy ya me encuentro leyendo los mensajes en línea, y aprendiendo también a manejar al mismo tiempo, la música, los mensajes y la dinámica” dijo.

Guillermo Atencio tiene más de 25 años de trayectoria trabajando en la escena local, pasando por varios medios de comunicación, televisión, diarios y actualmente en radio, en la FM Clásic. El DJ, productor y animador habló sobre cómo fue el trabajo bajo la modalidad de streaming, contó que ya la conocía porque en su programa cuentan con este servicio para transmitir contenido, pero que el uso que hoy tiene,  le da otro sentido y otro enfoque, con el tiempo no cabe dudas que será un gran negocio para los representantes y productores.

A través de Facebook, durante la parte más restrictiva de la cuarentena, él transmitía sets de música desde su casa, en una habitación acustizada y acondicionada, con la idea de acompañar a la gente en el proceso de aislamiento social. Luego se fue sumando la idea de expandirlo, y comenzó a hacerlo a través de otros canales de difusión, hasta lo que es hoy, a través de, incluso, canales de TV y multiplataforma, una tecnología mucho mas adecuada.

Atencio narró cómo surgió “Bailar desde casa”, una propuesta impulsada desde un streaming interactivo, emulando el ambiente de un boliche convencional, con la posibilidad de interactuar con los demás participantes de la conexión. A partir de esta iniciativa, surgió incluirlo en un tour interactivo, complementando el streaming musical al fomento del turismo local.

Si bien ahora la transmisión ya está bastante más fluida, Atencio pensó que eso se debe a que, en todos estos meses, ya se volvió una práctica habitual. En una primera instancia, remarca que el público se sumaba con mayor intensidad, debido al nivel de la pandemia, que en ese momento era mucho más cerrado. No obstante, celebró que con el tiempo se fueron habilitando varias actividades, con una serie de normativas y protocolos a seguir, pero un sector de ese público siguió eligiendo esta modalidad, es que a veces tantas normas ocasiona algunos disgustos.

Los problemas técnicos fueron pocos, pero decía al respecto, que al llevar el espectáculo a escenarios naturales, muchos equipos quizás se pueden llegar a mojar o a caer, y resulta inevitable alguna falla, y la pérdida incluso del equipo, pero era algo que estaba incluido en la planificación previa.

El público respondió muy bien incluso ha sabido de otros colegas DJs que han tenido éxito con los streaming. De todas maneras, reconoce que al principio del aislamiento el nivel de conectividad era mucho mayor a cuando, más adelante, algunas actividades focalizadas comenzaron a flexibilizarse. “Fue por eso que a modo de incentivo, se incorporó sponsors, premios y sorteos, para crear una dinámica con el público”, dijo Atencio con mucho entusiasmo.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *