Streaming, “nuevo modelo de negocio”

El consumo del espectáculo viene cambiando a ritmos descomunales, es por esto que el streaming está despertando la mirada de muchos productores quienes buscan potenciarlo en nuestra provincia.  

Desde Universal Bar Posadas al mundo
Desde Universal Bar Posadas al mundo

Los shows en vivo encontraron una posibilidad de reinvención en las transmisiones online. Facundo Soto, productor de bandas locales de la provincia, contó el enorme potencial del negocio y la emoción que le genera poder crear fuentes de trabajo en estos momentos.

El éxito de este formato  tiene que ver con los avances constantes de la tecnología digital, que habilitaron un ambiente en el que los usuarios ganaron control y poder de elección. En Argentina las industrias con mayor crecimiento proyectado para 2021 son aquellas que se destacan por desplegar estrategias directas al consumidor. Entre ellas, está la de la música en vivo por streaming, la cual se expandió rápidamente como una nueva forma de entretenimiento.

En contexto del ASPO comenzaron a surgir nuevos servicios que buscan poner la tecnología a favor de nuevos modelos de negocio. Este es un momento en que las grandes empresas se dieron cuenta de que el negocio está en el streaming, llegando de manera directa al consumidor final. Hoy el 56% del consumo de video en internet ya es consumo de video en vivo. 

Facundo Soto, productor de Rito Producciones, “esta modalidad es un poco más fácil que organizar un recital en vivo, requiere una menor complejidad, si hablamos de números es solo el 60% de los gastos de un recital normal. El total de streaming realizados por nuestra productora asciende a los 23 en total, con diferentes localizaciones”.

Es importante resaltar que en el entretenimiento todos los sectores se debieron adecuar a esta modalidad, en nuestra provincia por ejemplo hay un DJ que llevó adelante varios sunset en diferentes puntos turísticos, y eso ayuda mucho, contó Soto.

Compartimos una entrevista con productor realizada en el programa Desconectados pero entretenidos:

El streaming en todos sus sentidos es el futuro y será la nueva tendencia “llegó para quedarse”. Se trata de un fenómeno disruptivo en un momento adecuado. Los beneficios que este nuevo ecosistema puede generar al sector son muy amplios. Partimos de la posibilidad de poder tener una ‘audiencia infinita’, un modelo de negocio basado en escala de volumen proyectado en atraer a una audiencia cientos de veces mayor a la capacidad del recinto. 

Soto remarca que hubo un punto de inflexión en el universo de las transmisiones digitales para la música en tiempos de cuarentena, sin embargo considera que en nuestra provincia es necesario un tiempo para que este modelo sea rentable, más aún en la actualidad con todos los protocolos que hay que cumplir para una sola transmisión.

Los vivos contaron con la posibilidad de verse por las redes o bien por la plataforma Youtube, permitiendo así sentir junto a los músicos, DJ, entre otros. Entre estos conciertos, un total de 10 fueron acompañados y apoyados por el ministerio de cultura, quien se encargo de la logística y el pago de los artistas. 

El siguiente mapa muestra las diferentes localizaciones de los espectáculos, la cantidad de asistencia y el monto realizado por el Ministerio de cultura. 

Con el objetivo de aumentar la interactividad y la experiencia “en vivo”, se mandaron mensajes de los fans a la banda, quien a su vez los respondió en simultáneo, en algunos casos.

Es necesario acompañar a los músicos en este nuevo desafío.

 “Sin dudas la tecnología digital aplicada al streaming de shows y su puesta en escena nunca había llegado tan lejos antes, por lo menos en nuestra provincia”.

Lo más importante fue poner en marcha una industria totalmente paralizada de la cual dependen de manera directa de la presencialidad, hay varios artistas que se adecuaron a lo que tenían a su alcance y luego fueron mejorando, lo vemos en la siguiente entrevista realizada por el programa radial Desconectados pero Entretenidos a Marcelo Zarate integrante de Che Gurizada:

En este contexto de “nueva normalidad”, comenzaron a mostrarse nuevos servicios que buscan colocar la tecnología a favor de nuevos modelos de negocio. Para el recital “Bang Bang Con The Live”, transmitido mediante streaming pago y sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid19, las estrellas del k-pop BTS vendieron entradas por 20 millones de dólares: los e-tickets se vendieron a 35 dólares y en 26 dólares para el club de fans oficial, que para la ocasión vio crecer en 10 mil a sus miembros. El evento atrajo a más de 750 mil espectadores de 107 países.

Mientras que el festival de música electrónica Tomorrowland tuvo su edición de streaming y superó el millón de tickets. Diez veces más audiencia que en su versión tradicional.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

3 thoughts on “Streaming, “nuevo modelo de negocio”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *