La odisea de estudiar en pandemia

Estudiantes de distintos niveles educativos deciden abandonar, o poner en pausa sus estudios, tras no poder sobrellevar las nuevas modalidades de la continuidad pedagógica.

EstudiantesLos cambios obligados en la educación durante el 2020 encontraron a los estudiantes con problemas para continuar su formación. “Mi experiencia fue extraña, fuera de lo común, estoy en el segundo año de portugués y tuve que dejar. No fue lo mismo de forma virtual…” comentó Micaela Pintos, estudiante de la Universidad Nacional de Misiones. La situación provocada por la pandemia del Sars Cov-19 debió adaptarse y muchos se vieron derrotados ante las exigencias de la nueva modalidad. La falta de herramientas y de preparación dejó a muchos estudiantes sin posibilidades de continuar la cursada, a pesar del esfuerzo llevado adelante por los docentes, familias, organizaciones y dependencias para mantener dicha continuidad. Está claro que la pandemia profundizó desigualdades a la hora de poder acceder a la educación. El acceso a Internet, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos o un espacio de estudio, son algunas de las carencias evidenciadas tras el concluido ciclo escolar.

Falta de conectividad y/o dispositivos:
“Me costó mucho porque no tengo computadora solo contaba con el celular y a eso sumarle que aquí la conectividad es escasa” mencionó Lorena, estudiante de la tecnicatura de enfermería en la institución Huellas Misioneras de El dorado. Sin Internet les resultó imposible acceder a los contenidos lo que agrandó aún más la brecha de desigualdad entre estudiantes. Muchos mencionaron la falta de consideración por si el estudiante tiene o no acceso a una red estable a la hora de dictar clases, dar exposiciones o presentar trabajos. En el contexto actual, herramientas como el celular o la computadora resultan claves para continuar con la educación, y la falta de ordenadores adecuados o suficientes -muchos tienen un solo ordenador para toda la familia, incluso ninguno-, se hizo sentir.

Motivos económicos:
Por otro lado, la economía de los estudiantes también se resintió. Uno de los tantos ejemplos es el del estudiante universitario Hernan Velazquez: “Volví a Eldorado y para pagar mi departamento tuve que rebuscar de dónde pude. Para conseguir plata tuve que ir a trabajar en horas de clases y así dejar materias porque no llegaba a la hora pautada” señaló. Muchos incluso debieron poner en suspenso sus estudios y dedicarse a trabajar.

Problemas de adaptación:
Las plataformas web no reemplazan el vínculo con compañeros y docentes. En la mayoría de los casos la introversión se acrecentó. Muchos no se sintieron cómodos con el hecho de mostrarse ante la clase estando es un espacio íntimo o familiar, tampoco acceder a exponerse a través de la cámara del dispositivo y habilitar el micrófono. Todo contribuyó a que no haya una clase llevadera donde solamente el profesor hable.

La falta de adaptación a las nuevas formas de aprender también se vio reflejada a la hora de entender los contenidos para realizar trabajos prácticos, “Nos mandaban trabajos prácticos pero no se tomaban el tiempo ni de explicarnos” expresó Luciana, estudiante del sexto año de la EPET 35.

Sin embargo, otros estudiantes señalaron la grata labor de algunos docentes. Como aquellos que priorizaron y se comprometieron en buscar estrategias para hacer más sencillo el aprendizaje, quienes se tomaron unos minutos para grabar vídeos o audios que hicieran más fácil la compresión, y también brindaron tutorías para aclarar dudas, entre otras. El 2020 fue un año de “prueba” para todos, en el que la educación fue una de las protagonistas. Así mismo, las miradas están puestas en el desarrollo del ciclo académico 2021, con la incógnita de si la educación estará preparada para enfrentar los desafíos de inclusión y calidad para todos los estudiantes, y a su vez, fomentar entre los alumnos las ganas de aprender más, y ganar autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

Redacción y podcast: Vicente, Gladys Elizabeth.

Imagen: Sosa, Neris Daniel 

 

 


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