Fuertes reacciones ante los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos

Comentarios de Facebook evidencian el descontento de muchos docentes sobre la implementación de los Centros de Apoyo. Equiparon con computadoras y wifi estos espacios físicos, no escolares; los estudiantes recibirán ayuda de asesores pedagógicos. Finalizando febrero 2021, hay sólo tres Centros trabajando en todo Misiones.

Reacciones negativas

En la pág. Oficial del Ministerio de Educación y Tecnología, algunos docentes  expresaron su disconformidad ante la propuesta de los Centros de Apoyo. Manifestaron que la escuela Normal de Posadas se encuentra sin conexión a internet por falta de pago. Sin embargo, están dispuestos a invertir en estos Centros o espacios no escolares.

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Comentarios en la Pagina Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desconoce quiénes ocupan los cargos de “asesores pedagógicos”

Otro tema que generó inquietudes entre los docentes, fue la poca o nula información sobre quiénes son los “pedagogos”. Según el Ministerio, si algún maestro se encuentra interesado en dicha actividad, lo debe hacer de modo voluntario. No existen vínculos entre estos pedagogos y los estudiantes; y no se ha publicado ningún tipo de información de los mismos.

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Equipamiento tecnológico y otros recursos áulicos nuevos

Los Centros de Apoyo se encuentran equipados con escritorios, sillas y computadoras totalmente nuevas. Encontramos un comentario, donde un docente pedía que las escuelas rurales reciban conexión a internet. Hace 2 años existe el piso tecnológico; y es la única manera de que los alumnos aprendan, ya que es difícil que se puedan trasladar a las ciudades.

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Escasa difusión del proyecto

Otro punto a tener en cuenta y no menos importante, es la falta de información de los Centros de Apoyo en los medios de comunicación convencionales. Hay comentarios de gente de Posadas, que pregunta sobre las actividades. Ni hablar del desconocimiento que debe existir en el interior de la provincia, ya que los medios de comunicación más accesibles para las familias del interior son la radio y la televisión.

La única difusión que se hizo fue por la pág. Oficial del Ministerio y notas, pero que fueron transmitidas una sola vez. Hay comentarios con preguntas básicas. Esto evidencia una falencia importante en la organización, ya que es un hecho que en muchos pueblos o colonias de Misiones, la información es difundida a través de las emisoras radiales. Son los medios de comunicación más eficaces debido a que la señal de internet es muy baja.

En Oberá, la apertura del Centro solamente tuvo 8 estudiantes. ¿Serán tan pocos los estudiantes que no alcanzaron a cumplimentar sus aprendizajes o será que no todos se enteraron de estas actividades?

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Negligencias en la apertura de los Centros

“El convenio ya está firmado, nosotros lo que tenemos pensado es que eso comience a funcionar a partir del 11 y 12 de enero”, declaró Ramón Ramírez, coordinador de Líneas de la subsecretaria.

Haciendo un relevo en la cuenta del Ministerio, el 12 de febrero recién se logró abrir el primer Centro de Apoyo, sin mencionar que de los 77 municipios que deben firmar el convenio, soló aproximadamente 32 lo hicieron.

Municipios que firmaron en aprobación de los centros pedagógicos

Municipios que firmaron la puesta en marcha de los Centros Pedagógicos

Reacciones positivas

Para concluir y mencionar todas las opiniones, también encontramos comentarios de aprobación y apoyo.

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Redacción capturas: Machado, Zelma Y.

Elaboración del mapa: Sosa, Daniel N.


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