Incendio en la Biosfera Yabotí: La catástrofe que destruyó gran parte del bosque nativo misionero

La selva misionera sufrió un terrible incendio a finales del 2020, que dejó en cenizas a más de 300 hectáreas, donde murieron muchas especies de animales y plantas. En la guerra contra el fuego combatieron más de 200 personas, que se pusieron la capa de superhéroes.

1449186

Este desastre que afrontó Misiones significó un gran retroceso ecológico para toda la región. El mal uso del fuego, sumado a la sequía, fueron los principales factores para que se desate esta catástrofe ambiental. A pesar del paisaje natural muerto, en la actualidad se registran señales de auto-regeneración del ecosistema. 

Desde el gobierno provincial aseguraron que el incendio exterminó 340 hectáreas de bosque nativo, y tuvo origen de forma intencional en el Lote 8 (Colonia Pepirí – El Soberbio), por vecinos del lugar que utilizaron al fuego como práctica de despeje para la agricultura. En ese marco, las llamas se salieron de control y afectaron también a las reservas de Papel Misionero y UNaM. 

 

En Misiones vive el 52% del total de la biodiversidad existente en Argentina. La Biosfera Yabotí además de ser el pulmón de la región sur de Latinoamérica, también es el lugar de desarrollo de muchos ecosistemas. Parte de esta área, donde antes habitaban una gran cantidad de seres vivos,  hoy solo transmite imágenes grises. Según comenta el director de Servicios Ambientales del Ministerio de Ecología, Iván Otiñano, hay especies que pudieron huir del desastre, pero hay otras que son más vulnerables ante estos fenómenos. 

El desastre ecológico producido por el incendio tiene repercusión directamente en la calidad de vida de los misioneros, según aseveró Otiñano. “No recuerdo haber visto nunca a la provincia tan marcada por los incendios, ver las cicatrices en el paisaje. El paisaje también se degradó, y Misiones vende su paisaje.  La actividad turística se sostiene de la estética de nuestra provincia, de su recurso natural. Entonces si arruinamos el ecosistema, también arruinamos nuestra calidad de vida y nuestras posibilidades de desarrollo económico”, reflexionó el especialista. 

En otro sentido el citado habló sobre la capacidad auto-regenerativa del ecosistema misionero. “A partir de monitoreo con imágenes satelitales se puede ver como se ha reconstituido el componente vegetal, con lo cual uno asume que la fauna también va a recuperarse” comentó Otiñano, quien también resaltó que no hizo falta la intervención humana para la recuperación del área natural dañada.

Los protagonistas que estuvieron durante una semana en la guerra contra el incendio, fueron de distintos puntos de la región, ya que el enemigo en un principio se comenzó a expandir y exigir demanda de personas para la lucha. Fue así, que ante las grandes llamas tuvierIncendios-Misioneson que acudir dotaciones de bomberos de El Soberbio, Iguazú, San Vicente, San Pedro y otros municipios. Como así también fuerzas de seguridad provinciales, guardaparques, personal ecológico y  sanitario, personal de Previsión Social y vecinos que se unieron con el objetivo de proteger nuestra reserva natural.

No obstante la sequía y altas temperaturas persistían en la provincia, hasta que llegó la ansiada lluvia como gran enemiga del fuego. Fue la encargada de ponerle punto final al incendio y culminar la tarea, que con reconocido esfuerzo realizaron los bomberos y demás personas.

 

Desde el “Programa Nacional de Manejo de Fuego” y el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, se conocieron los puntos claves que debemos adoptar ante un caso de incendio, entre otras recomendaciones.

Incendios Forestales

Somos alumnos de la carrera Comunicación Social, abordaremos la temática de Incendio en la Biósfera Yabotí.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *