Vecinos disputan con el club Pirá Pyta por un acceso natural al río Paraná

El “montecito”, como indica su nombre, es el único espacio de monte ubicado en la franja costera del barrio Villa Cabello de la ciudad de Posadas que todavía conserva las sombras, las piedras y las raíces de los árboles que llegan al río en su estado natural, en comparación con los kilómetros de costanera de cemento que bordea todo el río Paraná por consecuencia de represa Yacyretá. Se ubica entre las avenidas Kolping y Piró. Es un espacio usado hace muchísimos años por los vecinos del barrio. 

Se puede observar en la imagen la nueva cerca colocada por el club
Se puede observar en la imagen la nueva cerca colocada por el club

El conflicto dio inicio en el mes de noviembre a raíz de una denuncia a la policía por quemas en el lugar y luego un descargo que se viralizó a través del Facebook del vecino que fue el denunciante.

En un primer momento trabajadores del club Pirá Pyta se hicieron cargo de los hechos diciendo que era provocado por ellos y era una quema “controlada”, mientras la provincia estaba en estado de alerta roja por varios focos de incendio en varias partes de ella. 

Luego de varios días, debido a reiterados reclamos por parte de los vecinos del barrio, el club se vio en la obligación de aclarar la situación en una conferencia de prensa que dio lugar el día 19 de noviembre, donde no se hacen responsables de los daños mencionados anteriormente por uno de los empleados del club. Además, considerando la utilización de este espacio como usurpación de su propiedad.

En realidad, este espacio pertenece a la Entidad Binacional Yacyreta como figura en el catastro y en la posibilidad de que no se realice el tratamiento costero, por ordenanza municipal, está debe ceder el espacio a la Municipalidad para el uso público del mismo.

A raíz de este conflicto se vinieron dando varias marchas pacíficas entre los vecinos y ciudadanos que se unen a ésta iniciativa por el montecito. También cuentan con un apoyo legal de abogados y movimientos ecologistas. Otra cuestión que forma parte de este conflicto es la falta de espacios verdes de recreación según lo indagado con los vecinos del barrio.

PC070795


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *