Continúan las disputas por una cancha de Villa Cabello

En la chacra 138 del barrio Villa Cabello, ciudad de Posadas se encuentra un predio que desde los comienzos del barrio se utilizó como espacio recreativo, los vecinos y vecinas armaron una cancha de fútbol y plantaron árboles hace ya más de 30 años. A pesar de que es considerado por quienes lo ocupan como un espacio público, desde el año 2007 se generan disputas en torno a su propiedad y sus posibles usos. En el mes de julio del corriente año comenzó un nuevo conflicto que todavía no está resuelto: el Iprodha ostentando propiedad quiere utilizarlo con fines mercantiles mientras que los vecinos reclaman su derecho a un espacio de recreación.

Lugar en el que debería estar la cancha
Lugar en el que debería estar la cancha

“Un dia me voy y veo que pusieron unos mojones y había unos 8 hombres por ahí dentro de nuestro espacio verde, dentro de nuestra plaza, dentro de nuestro parque, pregunto  porque pusieron los mojones y me dijeron que era una propiedad privada , luego de 32 años de uso del vecindario, una propiedad privada?” son las palabras de Marta Stefani, una de las propietarias de los departamentos que se encuentran en la chacra 138, y además agrega: “El iprodha dice que ellos son propietarios, que eso era un sitio baldío, yo no digo que ellos no son propietarios, solamente que ellos nos cedieron ese espacio, pero pueden hacer desaparecer los papeles porque eso es muy común en la justicia”. Efectivamente en el año 2006, la primera vez que el Iprodha tuvo intenciones de usar el espacio, después de reclamos y manifestaciones de los vecinos, su presidente Santiago Ros decide cederlo como espacio de recreación, ya que ahí funcionaba una escuelita de fútbol además de ser uno de los únicos espacios verdes del barrio. Pasados 14 años, el Iprodha sigue figurando como propietario del terreno y las disputas vuelven a aparecer. Esta vez, sin previo aviso, el Iprodha arrancó los arcos, los bancos y algunos de los árboles que estaban plantados alrededor: un paraíso, dos guayabas, palmeras de coco y pinos. Además generaron un desnivel en la zona donde estaba ubicada la cancha, colocando tierra y cavando en los costados. Para detener estas acciones, los vecinos presentaron un recurso de amparo, por lo que hasta el momento no se modificó nada más. 

Los 150 propietarios autoconvocados de la chacra 138 se sustentan en el hecho de que, además de la Plaza Sarmiento (ocupada los fines de semana por una feria autorizada por la municipalidad), no hay otros espacios recreativos que puedan usar niños, niñas y jóvenes del barrio. Por esto, es que se sumaron a los reclamos por el “montecito”, un espacio verde ubicado en el mismo barrio con acceso al río del cual su uso y propiedad se encuentra en disputa.

Reubicación de los juegos infantiles
Reubicación de los juegos infantiles

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *