Economía agrícola familiar: “La sequía afectó más que la Pandemia”

Debido al Coronavirus, las ferias francas fueron suspendidas por una semana en el mes de Marzo y reabrieron el 3 de abril con las medidas necesarias, y así seguir siendo una opción en la economía del posadeño.

Una de las primeras ferias francas que reabrieron con los protocolos obligatorios fue la que se encuentra en Villa Cabello de la ciudad de Posadas, con menos puestos y menos integrantes por familia. De ser 180 productores, volver a sus pueblos con ninguna cosecha a ser 80 puestos donde la cantidad de integrantes se redujo y la venta no es la misma pero los precios se mantienen, a pesar de la suba del abono o la semilla, los precios siguen siendo accesibles.

La economía agrícola familiar tuvo sus pros y sus contras en la fase 1 de la cuarentena obligatoria, como nos comentaba Julia Lorena Tachile de Cerro Azul “la primera semana de la fase 1 de la cuarentena obligatoria nos afectó bastante en la producción ya que las ferias fueron suspendidas y no podíamos viajar a la ciudad a vender nuestras cosechas entonces eso nos afectaba y perdíamos en economía. Pero si bien, en la chacra seguíamos trabajando en familia”. “Nuestras ventas disminuyeron un 50% tanto acá en la feria como en los repartos que hacemos para los pueblos” Agregó.

También nos comentaba que el tomate fue uno de los productos que no pudieron cosechar, al igual que la mandioca, la batata “por eso hoy en día la batata y mandioca es caro porque hay poca producción”. “La sequía nos afectó más que la Pandemia porque perdimos toda la producción, de igual modo ahora llovió y perdimos más porque lo que es frutas partió todo”

2021-01-31 02.53.13 1

Al principio de la cuarentena donde habilitaron las ferias con sus respectivos cambios y protocolos, los productores concurrían cada 15 días donde los llamaban por una lista, pero actualmente viajan a la ciudad de Posadas todos los fin de semana, con sus respectivos equipos de higiene.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *