Colonos misioneros atraviesan una disminución en la producción por falta de lluvias intensas

La provincia de Misiones pasa por una de las mayores sequías en muchos años, y por altas temperaturas que afectan a la producción de cada grupo familiar que concurre a la Feria Franca de Villa Cabello para vender lo que cultiva.

En los últimos meses del año 2020 la falta de precipitaciones trajo consecuencias graves entre los productores, los cuales perdieron gran parte de sus cultivos sembrados. Además, en algunas localidades no cuentan con suficiente agua potable para la utilización de los sistemas de riego.

El presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti afirmó “La sequía es un tema que preocupa a los productores de toda la provincia, porque desde hace varias semanas que no llueve fuerte y está faltando agua en los reservorios, en los arroyos y se empiezan a complicar los cultivos y las pasturas”.

También se está empezando a sentir la falta de agua en las pasturas y en la alimentación de los animales. “Acá no se salva nadie, las pasturas están cada vez más secas, hay mucho peligro de incendio. Los productores por suerte son solidarios y por ahí se prestan entre ellos para que sus animales tomen agua, pero si esto sigue así, va a ser grave el problema en verano”, lamentó.

2021-01-31 02.51.46 1

Las mayores preocupaciones se presentaron en las pérdidas de plantines sumando a las demoras en los trasplantes o siembras por falta de humedad. Esta situación ocasionó un retraso en la cosecha de algunos alimentos incluyendo también a las frutas que tuvieron una menor producción.

En diálogo con Karina Rodríguez, perteneciente a la localidad de Gobernador Roca, nos comentaba que “en esta falta de lluvias perdimos más en productos como por ejemplo el tomate, y el morrón. A causa de la sequía se murió toda la plantación”.

Esto produjo un cambio en nuestra administración, había que cuidar más el agua de la perforación que tenemos, entonces nuestro sistema de riego disminuyó, lo que antes era regar 2 horas diario ahora pasó a 30 min por día”. Agregó.

2021-01-31 02.54.58 1

El sector agrícola fue muy afectado durante el 2020, por lo que en las últimas precipitaciones registradas, si bien no solucionan las pérdidas ocasionadas por la sequía, da un respiro a los productores de la Feria Franca de Villa Cabello.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *