Los héroes que con su vida en juego apagaron el fuego en Yabotí

Más de 200 valientes lucharon  y expusieron su cuerpo en vida para salvar centenares de hectáreas en llamas, y así ponerle  punto final al incendio provocado intencionalmente por el hombre. La llegada de la lluvia fue su gran aliada en el combate.

7LNZMSCKAZBC7A7TETW6DKKTVM

Con un arrasador incendio frente a sus ojos, brigadistas, bomberos, guardaparques, policías, personal de Protección Civil, organizaciones solidarias y vecinos voluntarios que se acercaron a colaborar, se pusieron la capa de superhéroes para impedir que el desastre ecológico se salga con la suya.

El fuego se había comenzado a e12121212(9)xpandir a grandes pasos, en poco tiempo alcanzó más de 300 hectáreas. Inmediatamente las dotaciones de bomberos se prepararon para sofocar dicha catástrofe, pero no fue suficiente. Las llamas eran cada vez más grandes y la emergencia se escuchó en distintos puntos aledaños del lote 8 (Colonia Pepirí), donde comenzó el incendio en la Biosfera Yabotí. Es por eso que las ayudas se hicieron presentes mediante dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, máquinas forestales enviadas por la empresa Laharrague, cinco motoarrastradoras zanella, y varios bomberos, como también personal de seguridad desde otros puntos de la región. La intención fue desde un principio evitar que el incendio siga matando la naturaleza, y avance sobre otros Parques Nacionales llenos de vida.

32112803-a5a9-45d4-b0a6-2d2e3ab05057-1-1

El suceso impactó fuertemente en la población, provocando una serie de colaboraciones desde organizaciones que mandaron colirio, alimIMG-20201126-WA0149-1entos hidratantes, entre otras cosas para fortificar a los luchadores. Incluso vecinos voluntarios se despertaron con la necesidad de ponerse el traje de bombero, e ingresar a extinguir las llamas. Un caso es el de Juan Pablo Ramírez, empresario solidario de la localidad de El Soberbio, quien compartió la ardua labor de los bomberos y contó en primera persona los desafíos que enfrentaron. “En este caso quise ayudar, y ver el trabajo que realizan para tener una dimensión del valor que se tiene que tener, poder ver las falencias que existen y que hacen que el trabajo se dificulte o agrave. Claro, me habían asignado en tareas donde no implicaba un riesgo para mi integridad, fue una experiencia única, que siempre voy a recordar” contó Juan Pablo. Por otro lado resaltó la solidaridad y generosidad de las diferentes organizaciones y ciudadanos para trabajar en equipo: “En situaciones extremas ni los rangos, ni las clases sociales existen, todos buscábamos un solo propósito… que no se prendiera fuego nuestra Selva” culminó.

Todos los aplausos se llevaron quienes lidiaron con el incendio, sin embargo lo que más querían era que caiga la ansiada lluvia. Asimismo el agua llegó como solución a la crisis hídrica que sufrió Misiones, que en conjunto con la sequía fueron los principales responsables de que el fuego se propague por el bosque nativo.

El dato no menor, es que el origen del fuego fue por acción intencional del ser humano. Dos jóvenes de 19 y 26 años, fueron denunciados por el gobierno provincial como los responsables del incendio. “Hemos iniciado las acciones legales correspondientes en todos aquellos focos donde pudimos determinar quiénes fueron, como el Lote 8 de la Biósfera Yabotí, donde se formalizó la presentación en la circunscripción judicial correspondiente por el delito de estrago”, comentó al respecto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

En este sentido el director de Servicios Ambientales del Ministerio de Ecología, Iván Otiñano, afirmó que “deberiamos pensar qué actividades son compatibles o podrían implementarse dentro de la reserva, y cuáles deberían ser erradicadas, por ejemplo, la práctica de la rosa como mecanismo de despeje es inviable, hay otras alternativas para poder realizar esta actividad en las zonas productivas. Estamos llamados a reflexionar y repensar qué modelo y práctica de agricultura es compatible en ese contexto”. 

Las personas tienen un llamado de atención a interiorizarse en el trato con el fuego, en principio para evitar otro desastre ecológico. Es por eso que desde los entes constitucionales, y desde la voz más sentida de los bomberos, se les ruega tener en cuenta los siguientes consejos para llevar adelante una acción vinculada con el fuego.

 

 

Incendios Forestales

Somos alumnos de la carrera Comunicación Social, abordaremos la temática de Incendio en la Biósfera Yabotí.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *