Feria Franca de Villa Cabello: ¿Cómo impactó la Pandemia en los productores?

La circulación del virus Covid-19 hizo que los productores que integran la Feria Franca de Villa Cabello se vieran afectados y modificados en su producción y venta.

La productividad de cada grupo familiar que forma parte de la Feria Franca de Villa Cabello de la Ciudad de Posadas se vio desfavorable en cada etapa de la cuarentena obligatoria del año 2020, a su vez también la sequía por falta de lluvias intensas perjudicó en su mayoría a los cultivos de verduras y frutas. Si bien contaban con agua de perforación en sus respectivas chacras, esto no era suficiente ya que, su sistema de riego tenía que ser modificado.

A lo largo de dicho año, los colonos misioneros tuvieron que idear estrategias para ir de a poco recuperando lo perdido en esas etapas de cuarentena que no podían viajar a la Ciudad de Posadas para seguir vendiendo sus productos a los consumidores. Sin embargo, frente a estas adversidades pudieron desarrollar esas ideas y sobrellevar dicho momento.

Actualmente, los productores viajan cada fin de semana a la feria franca pero con modificaciones, es decir, el número de integrantes por familia se acortó y ahora son 1 o 2 como máximo, los alimentos ya sean frutas, verduras, panificados tienen que estar envueltos en papel film así evitar el “toqueteo” de los consumidores. Asimismo, el número de puestos de los productores fue lo principal que se modificó, de ser 180 puestos pasaron a solo 80 agricultores, sumando que personas de riesgo ya no están permitidas y deben quedarse en sus correspondientes colonias.

Alimentos

En relación a la venta, los productores comentaron que pese a las subas que hay constantemente, como por ejemplo de la semilla o el abono, los precios de los alimentos mantienen accesibles y siempre por debajo de los supermercados, ayudando al consumidor. Y dicha manera, también ayuda a los mismos productores para ir recuperando el porcentaje de perdida que hubo en épocas de crisis donde no asistían a la feria franca.

Redacción: Ortiz Débora Micaela

Entrevista: Martínez Deivis

Fotos: Ortiz Débora Micaela

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *