Ferias Francas: una opción para comprar y cuidar el bolsillo

Productores familiares concurren dos veces por semana a los pequeños mercados locales que se ubican en diferentes puntos de las ciudades para comercializar en forma directa al consumidor los alimentos que cultivan en sus chacras.

Los agricultores se encuentran ubicados en espacios públicos (plazoletas, tinglados), en su mayor parte cedidos por las municipalidades correspondientes. Por lo general, se trata de ferias pequeñas, en muchos casos constituidas por menos de 20 feriantes. Sólo las ferias de Eldorado, San Vicente, Oberá y Posadas están conformadas por más de 40 feriantes cada una. En el caso de las ferias francas de Posadas, ciudad capital de la provincia, donde cada fin de semana se encuentran productores de la zona como también de diferentes colonias del interior de la provincia.

La organización de todas las ferias francas está reglamentada a través de ordenanzas municipales mediante la participación de los propios productores feriantes y distintas organizaciones de apoyo. Dicha regulación está amparada legalmente en el Código Alimentario Argentino, en el cual se estipula el modo en que deben ofrecerse los productos en cuanto a condiciones higiénico-sanitarias, de conservación, entre otras. A nivel provincial, la organización de las ferias se ha formalizado en la Asociación de Ferias Francas de Misiones, que nuclea la totalidad de las ferias de la provincia.

2021-01-31 02.51.46 1

Si bien se denominan “francas” porque se encuentran exentas del pago de impuestos o tasas impositivas, existe un acuerdo de que los productos que se comercializan en las ferias deben tener un precio menor que los precios de los supermercados de la zona. Asimismo, los precios son definidos colectivamente en el marco de la feria, en muchos casos con la asistencia de técnicos que colaboran en el cálculo de costos y en la construcción de estrategias de precio.

En las ferias francas se pueden encontrar diversos productos de la chacra como hortalizas, huevos, frutas, leche y derivados, pan y múltiples productos panificados, carnes frescas de ave y cerdo, encurtidos, dulces y conservas, flores, etc. La producción se realiza básicamente en chacras donde prima el trabajo familiar.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 15.16.31 (1)

Redacción: Ortiz Débora Micaela

Fotos: Ortiz Débora Micaela


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *