Los posadeños siguen apostando a emprender en gastronomía

A causa de la pandemia, muchos posadeños quedaron sin trabajo o vieron reducidos sus ingresos. Es por ello que han surgido gran cantidad de pequeños emprendimientos, principalmente dedicados a la venta de comida. Se trata de diferentes propuestas con ciertos aspectos en común: la autogestión colaborativa como modelo, la promoción mediante redes sociales, círculos de amigos, familiares y conocidos, y la construcción desde abajo. El incursionar en el emprendedurismo gastronómico para generar algún ingreso extra forma parte de los impactos que provocó la pandemia.

A esta altura resulta una obviedad señalar el incremento de pequeños negocios y emprendimientos ofreciendo todo tipo de productos, desde los más tradicionales y caseros como empanadas, tortas y pastelitos; hasta otros más elaborados como repostería especializada o productos delicatessen. En este contexto, la virtualidad cobró gran relevancia al momento de ofrecer los productos. A través de grupos de Facebook, de WhatsApp y páginas de Instagram cada emprendedor fue dando a conocer su oferta y el emprendimiento en sí. Este medio estableció contacto con ellos para contar sus experiencias.

Luego de quedarse sin trabajo, Susana González invirtió sus ahorros y comenzó a vender postres creando “Su Dulces” (@postres_sudulces en Instagram). A continuación, su testimonio.

 

 

Explorando la cocina vegana

Por otro lado, Gabriela Romero brindó una entrevista a este medio sobre el emprendimiento de comida vegana que lleva adelante con su hermana, Benito. El mismo se encuentra en Instagram como @benito.veg

¿Cómo diría que los afectó la pandemia? 

La pandemia afecta a Benito directamente porque, en realidad, lo crea. Sucede en pandemia que a causa de la necesidad de explorar el mundo de la comida vegana -yo ya era vegetariana-, queriendo indagar un poco más profundo es que empezamos el viaje con mi hermana de explorar las formas de cocina vegana y después de unos meses de pandemia es que surge Benito como forma de exteriorización de este proceso.

¿Qué cambios se vieron obligados a hacer para adaptarse al nuevo contexto? 

Los cambios que nos vimos obligados a hacer en realidad fueron adaptaciones, porque si bien ya teníamos experiencia en la venta de comidas el contexto de pandemia nos hizo trabajar de una forma mucho más acotada teniendo un poco más de inconvenientes con las entregas. En su momento, muchos clientes iban a buscar las cosas a mi casa directamente. 

benito

¿Trabajan con alguna app de delivery? ¿Aceptan Mercado Pago?

Con respecto y hablando nuevamente de las entregas, una vez que se pudo circular un poco más por la calle, lo que hicimos fue trabajar con bici-mensajería (“Mi bici mensajería” es el nombre del emprendimiento) para las entregas, dado que somos las dos, mi hermana y yo, trabajadoras independientes desde hace mucho tiempo, creemos que el apoyo entre emprendedores es fundamental y no trabajar con “grandes marcas” para favorecer el mercado local y emplearnos entre nosotros para descentralizar el dinero y crear nuevas redes. Trabajamos a través de transferencia con Ualá y Mercado Pago -que también recibe Ualá-.

 

Oportunidad en la adversidad

Finalmente, el medio tuvo la oportunidad de hablar con Rocío Keiko Silvero sobre Maki Sushi Misiones (@makisushi.misiones), un proyecto que ella y su madre, oriunda de Japón, pudieron llevar adelante a pesar de -y gracias a- la pandemia.

Es con estos tres ejemplos que podemos ver claramente los denominadores comunes repartidos a lo largo de los distintos emprendimientos de nuestra ciudad: trabajo autogestivo y apoyo colaborativo, la promoción de estos proyectos a través de los vínculos personales inmediatos, y por último pero no menos importante, los soportes virtuales como plataformas de difusión.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *