Los nuevos hábitos de consumo que dejó la pandemia

La cuarentena iniciada a principios del año pasado posibilitó que varios cambios relacionados con el e-commerce lograran acentuarse rápidamente. El uso de las apps móviles para comprar, la entrega al domicilio (delivery) como regla y las distintas plataformas de pago online tomaron protagonismo en un escenario propicio para su adaptación. Todo sugiere que, si bien su uso se intensificó durante la cuarentena, estos cambios llegaron para quedarse

A partir de los cambios causados por la pandemia y subsecuente cuarentena, el mercado y sus negocios se vieron obligados a diversificar e incluir nuevas formas de vender sus productos. Si bien este andamiaje ya existía antes de la pandemia, dadas las condiciones de la “nueva normalidad”, su uso se ha incrementado notablemente.

Las apps móviles son las protagonistas en la nueva compra-venta: a partir de publicaciones de Instagram y ofreciendo promociones exclusivas en apps como “Degustando” y “PedidosYa”. Los comensales ya no piden ni compran yendo al lugar o por llamadas de teléfono, sino desde la comodidad de su casa, pudiendo leer desde sus celulares todo el menú con sus precios y formas de entrega -tal es el caso local de la apps “Delivery Posadas” y “Degustando”-.

Este nuevo paradigma no solo cambió la forma de ofrecer los productos, sino las formas de pago. Hoy es posible abonar a través de diferentes apps diseñadas específicamente a tal fin, aunque Mercado Pago lleva la delantera con respecto a las demás.

Vale la pena destacar que el estado provincial apoya estas nuevas prácticas. Durante la pandemia se lanzó la app móvil Yacaré, -una nueva billetera virtual- impulsada por el gobierno de Misiones para digitalizar la economía y todas las demás actividades. Esta es una herramienta de pago electrónico que, mediante el uso de un celular, permite concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, o con tarjetas de crédito o débito. Para estimular el consumo local Yacaré ofrece un 20% de reintegro en cada compra pagando con Saldo Yacaré los días lunes, martes y miércoles. 

BILLETERA

El meollo de todo esto es que las personas usan cada vez menos efectivo, ya que resulta más fácil, rápido y seguro pagar por las apps mencionadas anteriormente. Consecuentemente, los comercios tuvieron que adecuarse a esta forma de ofrecer sus productos, haciendo a su vez un mayor uso de las redes sociales. Es así cómo estas herramientas que preceden a la cuarentena hoy están conformando las nuevas maneras de vender, comprar, pedir y pagar.

En este sentido y a modo de ejemplo, el medio dialogó con Yamila, empleada de Mc Trébol, local gastronómico que logró mantenerse durante el año pasado utilizando el delivery como recurso. Con respecto al inicio de la cuarentena la joven reconoció que “la venta decayó por sobre todo”. Sin embargo agregó que “lo que más funciona ahora es el delivery, ya que no podemos tener a mucha gente en el salón”.

Para Mc Trébol el delivery tomó mucha importancia dado que, a través del mismo, logró mantener su nivel de ventas. “Para el delivery nos comunicamos con WhatsApp, ya que nosotros hacemos el envío” precisan desde el local, donde cuentan con todas las formas de pago: Mercado Pago, tarjeta de débito, crédito y código QR.

Otro ejemplo de adaptación a partir del servicio de delivery es el caso de Río Uruguay, empresa de transporte que a raíz de la pandemia comenzó a ofrecer un servicio de delivery de comidas que aún continúa. Si bien este nuevo rubro comenzó con el objetivo de sostener las fuentes laborales de los trabajadores del área del catering, -que antes preparaban las viandas y comidas para sus distintos servicios de bus-, el delivery de las mismas probó ser una alternativa sostenible.

A causa del aislamiento decretado hace un año, Río Uruguay vió su principal actividad totalmente parada. Sin embargo y habiendo logrado aprovechar esta oportunidad en medio de la crisis, actualmente hace uso de su flota de transporte en este emprendimiento, por lo que el delivery de viandas es sin cargo para toda el área de Posadas. Por lo pronto, aunque los viajes ya se encuentran habilitados y los colectivos ya volvieron a salir a la ruta, el servicio de delivery sigue operando con normalidad. 

Ahora bien, si de delivery se trata, hay empresas que en el último tiempo pisan cada vez más fuerte.Tal es el caso de PedidosYa, una de las marcas líderes en Latinoamérica que logró crecer exponencialmente a partir de la pandemia, como también se pudo ver en Posadas. En este sentido, el medio entrevistó a Fernando, un posadeño que se desempeña como repartidor dentro de la empresa.

Hoy las apps móviles -que posibilitan las nuevas formas de vender, comprar, pedir y pagar-, y el delivery se encuentran en el centro de la escena. Estas herramientas ayudan a adecuar el mercado al nuevo contexto y, aunque su uso se volvió tendencia recientemente, hoy resultan ser el estándar para los nuevos emprendimientos que van surgiendo. 


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