Posadas: cómo impactó la pandemia al sector gastronómico

Durante la cuarentena el sector gastronómico sufrió una serie de impactos tanto negativos como positivos. Si bien algunos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, otros lograron reinventarse y adaptarse a este nuevo contexto. Los nuevos hábitos de consumo y la autogestión de nuevos emprendimientos formaron parte de una serie de cambios que, según parece, llegaron para quedarse.

Los saldos positivos y negativos de la pandemia por coronavirus son muchos y demasiado numerosos para listar completos. Sin embargo, hay una máxima que aplica a este caso y, si bien no se trata de un descubrimiento, su vigencia es incuestionable: sin adaptación al medio, la subsistencia es imposible

Es así cómo podemos explicar los primeros dos meses del año 2021, en claro contraste con casi todo el año anterior. En este período, el sector gastronómico de la ciudad ha visto una leve pero constante recuperación económica, pese a todos los pronósticos. Mucho tuvo que ver en esto la administración provincial y su progresiva apertura de actividades. Asimismo, jugó a su favor el tratarse de las pocas opciones de esparcimiento habilitadas al público. 

Sector Gastronómico

 

La mayoría de los empresarios y dueños comerciales de Posadas coinciden en que febrero fue uno de los mejores meses que tuvieron en cuanto a su actividad en mucho tiempo. Ciertamente las promociones por San Valentín y los feriados de Carnaval impulsaron esta recuperación, pero no hay forma de explicar esto sin también mencionar el proceso de adaptación del sector gastronómico.

De más está decir que fue un proceso arduo, numerosos emprendimientos y locales no lograron superarlo. Esto se debe a que se trató de un esfuerzo doble: en una dirección, las instituciones debían desarrollar protocolos sanitarios acorde a lo requerido por empresarios y consumidores; en la dirección opuesta estaban las necesidades -por no decir subsistencia- de empresarios y las demandas de los clientes.

En la medida en que esta demanda chocaba con los estándares sanitarios mínimamente requeridos -distanciamiento social, desinfección constante, contraindicación de aglomeraciones-, la alternativa más lógica fue trasladar la demanda del espacio físico a uno virtual, sin contacto personal. Es aquí donde entran en juego las aplicaciones de delivery y plataformas de e-commerce, ofreciendo una solución a este problema.

Enfrentados a este escenario y teniendo que prescindir de comensales sentados a sus mesas, la mejor opción para muchos empresarios gastronómicos fue volcarse de lleno al delivery. Gigantes del rubro como PedidosYa, Glovo o Rappi ya estaban en expansión, y la pandemia de COVID-19 fue el catalizador perfecto para acelerar esto aún más.

Hecho este paso, el siguiente fue la incorporación de plataformas de pago virtuales, para poder esquivar los pagos en efectivo. Fue así como el gobierno provincial lanzó la billetera virtual Yacaré, para competir con otros medios como Mercado Pago, y estimular el consumo local -Yacaré cuenta con una serie de beneficios a tal fin-.

Ahora bien, esta mejora en el sector gastronómico local de cara al 2021 de ninguna manera deshace las cuantiosas pérdidas que enfrentó el sector en los meses anteriores. En términos más concretos -crudos hasta- muchísima gente perdió su fuente de trabajo, y se vio en la necesidad de encontrar otras formas de volver a generar los ingresos perdidos.

Aunque no necesariamente toda pérdida fue absoluta ni irreversible. Fueron muchos los emprendimientos autogestivos que comenzaron a surgir, buscando un lugar en un mercado virtual que prontamente se vio inundado con muchas propuestas muy diversas. Es quizá precisamente aquí donde podemos ver el cierre de un círculo.

Es en esta última expresión emergente -el emprendedurismo fruto de una necesidad-, donde convergen muchos de los puntos anteriormente mencionados. Por un lado está el contexto común a todos los individuos, pero a la vez y en su necesidad de subsistencia atraviesan un proceso de adaptación. Y este proceso de adaptación es posible gracias a la incorporación de herramientas como el delivery en sus distintos soportes, las plataformas de e-commerce y las nuevas formas de consumo de productos y servicios.

Enfrentados a la adversidad, otra vez hubo que sentarse frente a los planos de diseño y encontrar otro camino, o bien, utilizar las herramientas que ya existían pero de una nueva manera. Como antes y más aún ahora, la gran constante sigue siendo el cambio.


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