Los celíacos pagan un 20% más en productos sin TACC

En los puntos de venta de insumos alimenticios de Posadas los productos sin TACC cuestan el doble en comparación a los de elaboración tradicional.

Dentro de supermercado California
En supermercados y dietéticas de Posadas los alimentos sin TACC cuestan el doble que los tradicionales.

Las personas que sufren de la enfermedad celíaca y que no pueden consumir alimentos que contengan trigo, avena, cebada o centeno se enfrentan a la necesidad de caminar por distintos comercios de la ciudad de Posadas para poder adquirir lo que necesitan, ya que es difícil encontrar variedad en un sólo local. Agreguemos a esto, que no implementan ofertas o descuentos y, por ende, los precios están por las nubes lo que también implica recorrer otros comercios en búsqueda de precios mas bajos . También es difícil encontrar panaderías que elaboren productos sin TACC y sí las encontramos pagaremos el doble o quizás el triple por un kilo de pan. 

La situación se complica para los celiacos que no viven en el centro o en el microcentro de Posadas, porque hay todavía más escasez en los supermercados o kioskos de los barrios, imposibilitando el acceso a la preparación de un plato de comida. La opción que queda es abastecer la lacena de nuestra casa con variedad de alimentos traídos de distintas partes de la ciudad para evitar el estrés de la falta de premezclas para realizar panes, bizcochuelos, entre otras cosas, un domingo por la tarde donde la mayoría de los locales comerciales permanecen cerrados.

Pero esto no debería ser así porque existe una ordenanza municipal que tiene como finalidad facilitar a una persona celíaca el acceso de variedad de alimentos sin TACC en los establecimientos de venta. El incumplimiento de esta normativa por parte de los restaurantes, supermercados y otros establecimientos de venta de comida deja ver el desinterés y exclusión que atraviesan los celíacos en la sociedad, donde la lucha por conseguir un plato de comida los persigue día a día.

Sí vayas a donde vayas siempre estarás pagando el doble por todo, ¿cómo haces para sobrevivir con un salario mínimo vital y móvil? Se convierte en todo un reto sí hay que pagar alquiler, servicios y alimentarte. Y sí en la familia hay más de un integrante que padece de la enfermedad celíaca la situación se complica aún más porque la canasta básica es de $15000 pesos por persona.  la vida de una persona celíaca es toda una aventura que parece ser invisibilizada ante la sociedad y una sola voz no puede hacer cambios pero más de una puede mover montañas. 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *