La mayoria de los restaurantes posadeños no cuentan con una carta menú sin TACC

Pese a que en Posadas exista una ordenanza municipal, desde hace más de cinco años, los celíacos siguen enfrentándose a la ausencia de platos elaborados sin TACC en la carta menú de los restaurantes.

Dos de cada diez restaurantes posadeños cuentan con al menos un plato sin TACC en su carta menú.
Dos de cada diez restaurantes posadeños sí cuentan con al menos un plato sin TACC en su carta.

Comer fuera de casa para un celíaco es una odisea, porque los restaurantes posadeños no cuentan con una carta que contenga platos sin “TACC” (trigo, avena, cebada y centeno) y tampoco ofrecen seguridad en la manipulación de platos como ensaladas, papas fritas, entre otros. La Ley Nacional 26.588, en el artículo 4 bis, establece la obligatoriedad de los restaurantes, bares y locales de comidas rápidas de contar en sus cartas con platos aptos para las personas que sufren de intolerancia al gluten.

En 2014 Pablo Velázquez, actual concejal radical posadeño, presentó la ordenanza municipal 492-C-12 que establece regular las condiciones de elaboración y comercialización de los alimentos libres de gluten facilitando el acceso a esos productos. Sin embargo, no se realiza controles para asegurar que los restaurantes de la ciudad estén cumpliendo con la ordenanza. 

Por su parte, algunos referentes de la gastronomía posadeña comentaron que sería “una enorme inversión” re-ambientar sus cocinas o instalar otra, para evitar la contaminación cruzada de los alimentos. Y cumplir al pie de la letra con lo que demandaría montar una cocina sin TACC no resultaría factible, ya que la mayoría de comerciantes  “apenas llegan a fin de mes”. Estás excusas, por parte de los dueños de restaurantes, no deberían existir teniendo reglamentada una ordenanza municipal en nuestra ciudad y otras leyes a nivel nacional en nuestro país que están en vigencia para resguardar la salud e inclusión a una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva. 

Según testimonios de celíacos posadeños, cada vez que deciden salir a comer fuera la pasan mal. El hecho de llegar a cualquier bar o restaurante de la ciudad y pedir respetuosamente que le preparen un plato “especial” sin TACC y recibir la respuesta de que “actualmente no están teniendo” es una lamentable realidad. Menos del 30% de los gastronómicos cumplen con la ley nacional y la ordenanza municipal que los obliga a ofrecer un menú sin gluten o al menos contar con un plato en su menú garantizado que no haya sufrido contaminaciones en su proceso de elaboración para resguardar la seguridad del comensal.

La falta de un menú sin TACC no es la única problemática de los celíacos, sino también los precios elevados en las góndolas, ya que hay una diferencia enorme con los alimentos tradicionales y algunos llegan a costar hasta cuatro veces más. Para concluir, a pesar de que exista una ley nacional, provincial y local que resguarden la salud y el bienestar de los celíacos y además tenga como finalidad facilitarles el acceso a alimentos que es una necesidad básica y un derecho, como lo es un plato de comida, en nuestra ciudad no se está cumpliendo como debería. Sin embargo, existen puntos de venta de comida que cuentan con un menú sin TACC para que puedas disfrutar de una velada en familia o amigos sin estar preocupándote si el bocado que te llevas a la boca atentará contra tu salud o no.  En la siguiente lámina encontraras opciones gastronómicas libres de gluten:


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *