Carmen: “Los celíacos pagamos sobreprecios en alimentos sin TACC”

Según varios testimonios de ciudadanos posadeños que sufren de celiaquía, uno de sus mayores retos ante esta enfermedad, es el sobreprecio que deben pagar día a día en platos y productos sin TACC.

Pizza de Mbeyú
Pizza de Mbeyú: una opción novedosa y sin TACC.

Es una situación frustrante el tener que sobrevivir ante la falta de inclusión en los restaurantes, además de que los pocos que sí cumplen la ley, tienen costos muy elevados a diferencia de otros platos con T.A.C.C. Además un plato seguro implica, primero, capacitar a todo el personal. Después, una serie de medidas y prácticas a la hora de cocinar, como tener un sector exclusivo o preparar los alimentos en un determinado día, tener utensilios especiales”, comenta Valentina Luco, quien convive con el riesgo de ser celíaco en Posadas.

Las personas que deben convivir con esta enfermedad (en la que el único tratamiento posible consta de una dieta libre de gluten, estricta y de por vida) son conscientes de que la información es la herramienta principal para concientizar a la sociedad sobre lo que significa la celiaquía, y es también el motor para que de esta forma, se pueda lograr el respeto y la inclusión de la persona celíaca.

“La ley está, pero el problema es que los restaurantes y los lugares de comida no lo cumplen, la sociedad no está cumpliendo esa ley. No digo todos, porque si hay muchos restaurantes en la ciudad pueblos que sí lo cumplen, pero la inmensa mayoría no lo hace”, se expresó muy enojada Maira, ante la falta de platos sin TACC.

Si bien, hay restaurantes particulares que “trabajan muy bien el tema”, incluyen opciones sin gluten, tienen  ganas de respetar las leyes y “lo hacen de un modo muy profesional”, solamente “se trata de menos del 30%” de todos los negocios que hay, y con valores exuberantes, recalca Valentina.

Los sobreprecios también se encuentran en supermercados y dietéticas, suelen tener góndolas exclusivas de artículos sin TACC, que comparando con otros sectores, hay una abismal diferencia de precios. Lo que causa que un celíaco no pueda abastecerse solo yendo al ‘super’, además que no puede elegir marcas más económicas porque generalmente hay sólo una marca para cada producto .

Con la desigualdad de precios se mantiene una situación social de exclusión, porque los celíacos no pueden acceder plenamente a una alimentación segura. Se necesitan  platos y productos a un valor más favorable para que el cuidado de la salud sea accesible para todos.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *