Ser parte de la solución

Nuestro mundo está digitalizado y la moda también, así nacen las micro tendencias que cambian tan rápido como los gustos de los usuarios. 

Hoy compramos cuatro veces más ropa que en los años noventa y el 40% de la ropa que guardamos en el armario jamás se usa, ¿Cómo impacta esto en nuestro medio ambiente?
 

“La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, esto es en gran parte a que las marcas de moda rápida producen mucha cantidad de ropa a bajo costo, con materiales que no son biodegradables y que terminan en basurales”, cuenta Juliana Borobio, periodista de moda argentina, mejor conocida como Intravenous Sugar en Instagram.

Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores? Borobio expresa “Lo que podemos hacer es ser más conscientes a la hora de comprar. Evitar hacerlo porque está rebajado o porque es barato, hacer lo posible por comprar telas naturales y a productores y diseñadores locales, usar nuestra ropa muchas veces y hacerla circular cuando no queremos tenerla más en lugar de tirarla.” Es mejor optar por comprar prendas en ferias americanas que en comercios que pueden estar contribuyendo al daño del planeta; en Posadas cada día son más las personas que lo eligen. “Es mejor hacer algo que no hacer nada”, rectifica Borobio.

 

diagrama de ayuda para saber si comprar o no una prenda
Diagrama “¿Lo compro?” de @intravenous_sugar

Borobio confeccionó un diagrama para ayudar a sus seguidores a ser más conscientes a la hora de comprar ropa: “Pasa que a veces nos gusta una prenda pero no va con lo que ya tenemos, no la sabemos usar o la queremos para un evento puntual. Por lo que esa prenda no va a tener el uso que se merece y no solamente vamos a perder plata sino que luego puede terminar en la basura. Es fundamental saber comprar y hacerlo de forma consciente e inteligente en lugar de por impulso.”

Las ferias americanas o tiendas de segunda mano son parte de la solución para disminuir el daño que la industria de la moda le hizo al planeta. “Yo personalmente amo las ferias americanas, el vintage y el thrifting. Creo que es algo que se popularizó mucho en los últimos años, pero igualmente hay que saber que muchas veces las ferias son espacios para que las personas de menos recursos vayan a comprar su ropa entonces hay que evitar que se gentrifiquen los espacios”. Por último, agrega:

“La moda no deja de ser un acto social y político por lo que podemos vestirnos lindo y como nos guste sin que sea a costa del futuro del planeta”

 

 


Redacción, entrevista e imágenes: Tatiana Schmidt

Infografía: Enrique Marini


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *