Ciclo lectivo 2022: vuelve la presencialidad a las universidades

Las distintas universidades, institutos y facultades de la ciudad de Posadas se preparan para volver a la presencialidad completa o parcial, luego de casi dos años de cursado virtual.

Tras casi dos años de cursado en modalidad virtual las instituciones evalúan la posibilidad de retomar las clases presenciales en su totalidad. Durante el ciclo lectivo 2021 algunas universidades e institutos optaron por un cursado híbrido entre la presencialidad y la virtualidad. Hasta el momento, los alumnos únicamente pudieron asistir a las mesas de exámenes finales de manera presencial pero el dictado de clases se mantiene en virtualidad. 

La 6ta edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria posibilitó el contacto de las instituciones con los jóvenes, y entre lo más consultado estuvo la vuelta a la presencialidad. En su mayoría, quienes asistieron a la Expo fueron alumnos que se encuentran finalizando la secundaria y ansían conocer el predio institucional donde llevarán adelante sus estudios.

Hugo Benítez, representante del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Hugo Benítez, representante del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

En diálogo con Hugo Benítez, representante del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), nos detalló que: “Para el 2022, se tiene proyección de que las clases retornarán a su presencialidad completa. El Instituto se encontrará haciendo uso de las plataformas virtuales, pero el régimen de asistencia volverá a ser 100% presencial. De todos modos, queda sujeto a cómo se desarrolle la situación sanitaria en el transcurso del receso de verano”.

Por otro lado, aquellas instituciones que cuentan con campus y espacio amplios para la circulación de aire, como solicita el protocolo para la vuelta a clases, se ven beneficiadas y con ventaja para retomar pronto el dictado de clases presenciales. Una de estas Instituciones es la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Hablando con Florencia Aguirre, representante de la UCAMI en la Expo Universitaria, nos comentó que la Universidad fue seleccionada como “Universidad saludable”, gracias a sus amplios espacios verdes, contando con un bosque nativo propio, y a la adecuada ventilación de los espacios. Esta es una de las razones por las cuales la Universidad ya comenzó a tener clases presenciales con algunas carreras que necesitan de un trabajo en las aulas y pasantías, pero seguirán buscando avanzar hacia las demás áreas. De esta manera, iniciaron con las prácticas presenciales en las carreras que lo exigen.

En Posadas la oferta académica ha crecido exponencialmente en los últimos años, incorporando varios institutos superiores que, en su mayoría, no cuentan con un espacio lo suficientemente amplio o ventilado para albergar a sus estudiantes siguiendo los protocolos previstos. Por su parte, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) también proyecta la vuelta a la presencialidad para el año 2022. Las diferentes facultades que integran la universidad irán abriendo sus puertas a los alumnos de los años más avanzados en primer lugar, contemplando los talleres de tesis y las cátedras que requieran prácticas presenciales. Esto aún se está evaluando, teniendo en cuenta el numeroso cuerpo estudiantil que tiene la UNaM. 

El regreso a las clases presenciales implica para los estudiantes un aumento del presupuesto destinado a su educación. Sabemos que los gastos que el estudiante universitario percibe no son únicamente el pago de una cuota mensual, en el caso de las instituciones privadas, sino que también significa el pago de un alquiler, servicios, alimentos y gastos recreativos.

 

Sofía Córdoba


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *