Estudiar en Posadas cuesta alrededor de $80.000 por mes

Algunas inmobiliarias de Posadas aseguran que para el próximo año costará más de $80.000 estudiar en Posadas.

La mayoría de los estudiantes eligen los departamentos cerca de la facultad donde estudiaran.
La mayoría de los estudiantes eligen los departamentos cerca de la facultad donde estudiaran.

Luego de dos años de clases virtuales, se proyecta la vuelta a la presencialidad para el próximo año y con ello el regreso de los estudiantes oriundos del interior de Misiones a la Capital. Retomar las clases presenciales en algunas de las universidades o facultad, es un cambio que vuelve a tocar la puerta de cientos de familias misioneras quienes, con mucho esfuerzo, volverán a sumar el dinero que sus hijos universitarios requerirán para mudarse a la “gran ciudad” a retomar o comenzar sus estudios superiores.                                                     

En la semana del lunes 25 al viernes 29 de octubre, durante la Expo carreras, quedó demostrado que Posadas es la ciudad con más oferta académica de la provincia de Misiones. Esto supone una importante migración juvenil donde, padres e hijos deberán tener en cuenta no  solamente el precio del alquiler, sino también el valor mensual que supondría estudiar en una Universidad o Instituto privado. 

Recientemente, algunas inmobiliarias expusieron que muchos padres ya están tomando contacto para averiguando precios, zona y sobre todo la capacidad del departamento que van a alquilar el próximo año, “Estamos recibiendo muchos llamados todos los días por los precios y costo de los alquileres, y nosotros no podemos adelantar un precio final para el próximo año, pero sí podemos decir que los precios de los alquileres van a rondar entre 26.000 y 27.000 pesos”, así lo expresaron desde inmobiliaria Oberá.

Sumado a esto y según fuentes fehacientes, el costo de un departamento en zonas aledañas al Campus de la UNaM, con una habitación o dos más baño, comedor, balcón, y cocina estaría rondando los $25.000 por mes. Sin mencionar el papeleo requerido para ingresar a la vivienda:  Fotocopia de  D.N.I y recibo de sueldo del titular más garante; mes de alquiler: $25.000, comisión inmobiliaria $25.000, mes de depósito: $25.000 (se puede hacer en cuota), firma de contrato: $1.200 ($600 cada firma, garante y tutor), en total suman unos $77.400 que hay que sacar del bolsillo para ingresar a un alquiler. Sin muchas esperanzas de un ajuste de precios beneficioso para los bolsillos familiares, agentes inmobiliarios señalaron que “para el próximo año es imposible dar un monto real, estamos esperando órdenes para poder aumentar los precios, así como suben las cosas todos los días, los alquileres también subirán”.

Cabe destacar que muchos estudiantes del interior deciden esperar un tiempo para buscar ayuda por parte del Gobierno, ya sea en albergues, alimentos, o becas en fotocopias. En esta oportunidad Juan Pablo Duran estudiante de la FHyCS comentó a este medio que, “El Gobierno se hizo presente cuando yo necesite”.


Pero esto no es todo, según los resultados obtenidos de nuestra encuesta realizada recientemente en diferentes redes sociales, de los estudiantes de la ciudad de Posadas que alquilan, el 64% dijo que necesita más de $25 mil por mes para poder estudiar y alquilar, mientras que el 36% necesita entre $10 mil y $25 mil para cubrir el alquiler, los gastos de fotocopias, el pago de la cuota y sus gastos personales. “No se puede alquilar con $10 mil, y si hay alquileres en ese precio las condiciones son inhumanas, los techos gotean, o los baños son compartidos, pero si querés estar bien, tenes que tener más de $25 mil”, comentó Maira Gonzales, estudiante de enfermería. 

Por otra parte, quienes participaron de la encuesta realizada por Instagram notamos que, de cada 20 estudiantes, 10 necesitan a fin de mes entre $15 mil y $20 mil pesos para pagar alquiler y demás cosas; 2 de cada 20 alumnos tienen que tener entre $20 mil y $25 mil para poder pagar los gatos, mientras que 8 de cada 20 alumnos tiene que tener más de $25 mil para costear los gastos generados mensualmente.


El costo de la vida universitaria es un factor muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de deserción académica. La crisis económica que está atravesando el país sin dudas impactará aún más la vida de miles de universitarios que se mudarán de sus hogares y comenzarán- o retomarán- la experiencia de la vida universitaria presencial el próximo año. 

Florencia Danyluk


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *