Finalizó la 6ta edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria e incorporó nuevas carreras

La semana del 25 al 29 de octubre se llevó a cabo la 6ta edición de la “Expo Posadas ciudad universitaria” en el cuarto tramo de la costanera. En esta edición se sumaron a las más de 200 ofertas académicas disponibles en la ciudad, nuevos institutos y propuestas gratuitas de innovación y desarrollo tecnológico.

Este año se suman al listado de ofertas las carreras de innovación y desarrollo tecnológico de la mano de Silicon Misiones, PoloTic y Lacademia centro de estudios, quienes presentaron a los jóvenes sus nuevas carreras de  Automatización, Robótica, Desarrollador Web y Programación entre otras.

Carpa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Fuente: Enfoque Misiones.
Carpa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Fuente: Enfoque Misiones.

Tras haberse realizado de manera virtual en el año 2020 a causa de la pandemia que atravesamos, este año regresó la exposición de manera presencial y retomó el contacto directo con los jóvenes, posibilitando así una interacción más fluida con ellos. Cada año, La Expo pretende ofrecer las distintas alternativas académicas con las que cuenta la ciudad de la manera más dinámica y entretenida. 

Durante los cinco días, la Expo contó con 31 carpas de las que formaban parte 5 universidades y 41 institutos de educación superior que dieron a conocer más de 200 ofertas académicas disponibles en la ciudad. Se estima que han sido alrededor de 130 instituciones de toda la provincia las que visitaron la Expo, donde además tuvieron la oportunidad de acceder a charlas de orientación vocacional entre otras actividades lúdicas.

Desde la agencia universitaria destacaron la buena disposición de las universidades por formar parte de la Expo y de los colegios por participar: “La Expo propone un recorrido y una experiencia en la que, además de informarse de las alternativas académicas que tiene la ciudad de Posadas, también ofrecemos una parte de innovación, tecnología, deporte y música en vivo de la mano de los DJs que le ponen onda al evento para que los chicos disfruten cada vez más”, comentó Gabriela Lara, Directora del área de Programas Educativos y Desarrollo de la Agencia Universitaria. 

La Expo contó con la visita de más de 10 mil personas, cifra que posiciona a Posadas como polo de conocimiento único en la provincia: “Ninguna de las ciudades de la provincia tiene la cantidad de carreras que tiene Posadas. Entonces, generalmente cuando las personas que son del interior piensan elegir una carrera en primer lugar piensan en Posadas”, agregó Gabriela Lara. 

Aunque para muchos el dictado de clases en modalidad virtual significó un impedimento, por no contar con una buena conexión de internet o los medios para conectarse, hubo otro sector que considera a esta modalidad una mejora importante. Son muchas las universidades que aseguran un aumento de inscriptos entre el 2020 y el 2021 por la posibilidad de acceder a las clases sin moverse de su casa. La vuelta a la presencialidad hoy es un tema a discutir en las universidades e institutos de la ciudad de Posadas. Algunos de ellos han implementado sistemas híbridos entre presencialidad y virtualidad para los exámenes finales, y para que los alumnos retomen sus prácticas profesionales. En dialogo con Florencia Aguirre, representante de la carpa de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), nos comenta como se prepara la universidad para el ciclo lectivo 2022: 

Esto también podría traducirse al flujo de estudiantes que moviliza la ciudad y cómo eso influye en la economía. Actualmente, alrededor de 40 mil alumnos cursan la educación superior y sin dudas el estudiante es un componente importante para el motor de la economía de Posadas. El costo de la vida universitaria no se mide únicamente por el acceso a la institución o no, es decir, el pago de una cuota mensual, sino que también implica el costo de un alquiler, servicios, alimentos y actividades recreativas. Todo ello se vuelca de manera positiva a la economía local.


Vanina Alderete


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *