La problemática de la deserción universitaria

DSCN5453

El paso de la secundaria a la universidad hasta estos tiempos constituye uno de los cambios más significativos para los jóvenes. La vida universitaria es muy diferente. Se manejan otras dinámicas, otros códigos y capacidades. Adaptarse a este nuevo entorno se constituye en una barrera que impide la permanencia de varios estudiantes en las carreras universitarias. Ante esta necesidad nace la propuesta de crear a los tutores pareslink.


Aproximadamente 1.400 estudiantes ingresaron en este 2016, mencionó Gisella Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. De todos estos ingresantes, aproximadamente el 85% son de la ciudad de Posadas. De esta cantidad gran parte del total son pre-inscriptos, o sea que son estudiantes que deben materias de la secundaria.

La permanencia de los estudiantes en las carreras de la Facultad de Humanidades constituye un problema constante, ya que lamayoría de los inscriptos no logra terminar la tecnicatura o la carrera de grado que inició. Existen varios factores que influyen para que los estudiantes no puedan mantenerse con regularidad en la cursada de la carrera. El principal es el factor económico. Si bien existen varias becas de ayuda para el estudiante, pero sus alcances son limitados.

frustracion de lectura

Otro de los factores que inciden para que haya un alto índice de deserción, en los primeros años de cursada, es la falta de acompañamiento en el proceso de inserción a la universidad. El nivel educativo secundario es inconsistente en materia de comprensión lectora y análisis de textos, capacidades que son esenciales para todo estudiante universitario. Se manejan otras dinámicas, otros procesos para regularizar y promocionar materias. Se presentan nuevas modalidades de presentar parciales y finales. Todo esto puede conllevar al fracaso en estas instancias y la frustración del estudiante. De ahí surge la necesidad del acompañamientolink no sólo en el ingreso, sino que se proyecte la contención a los estudiantes para lograr una mejor y más rápida adaptación a la vida universitaria.

Ante esta problemática la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, implementó el programalink Tutores Pares para acompañar a los estudiantes en sus trayectorias formativas, con el objetivo de lograr la permanencia de los alumnos en las respectivas carreras.

Los ingresantes que participaron del programa opinan sobre los Tutores pares.

El estudiante –generalmente recién egresado de la secundaria- genera un contacto directo con el tutor par, haciendo del ingreso una experiencia más amena y con menos incertidumbres. Así, el ingresante tiene a mano herramientas para consultar horarios de cursadas, fechas importantes, a qué becas tiene derecho, a quién puede solicitarle tutorías para materias específicas, entre otroslink.

Por Marisa Báez y Nora Taflik


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *