Jóvenes: La Educación Sexual en el Mundo

La educación sexual nos permite vivir una vida sexual y reproductiva satisfactoria y plena, y a pesar de su importancia, no todos los jóvenes están informados acerca de su propia sexualidad. Para solucionar esta problemática es que se crean las Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las Consejerías Sobre Salud Sexual

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones funciona la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, espacio que inició sus actividades en abril del año 2016 a partir las demandas de los estudiantes.

Un gran porcentaje de los jóvenes que concurren a ésta facultad desconocen la existencia de dicha Consejería.

De un conjunto de jóvenes consultados un 46% no sabían que existía una Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, el total restante que sabía de este espacio institucional, no conocía no sabía los servicios que brindaba. Estos resultados se ven reflejados en la siguiente infografía: 

13444504_10154924071724202_1777277327_n

Según datos obtenidos en la encuesta, existen falencias en cuanto a la formación sobre educación sexual y la información sobre el tema. Del total consultado, un 68% de los alumnos desconocía de la existencia de la Ley 25.673 sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Estos datos arrojados a partir de encuentras realizadas a alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNiversidad Nacional de Misiones, permiten vislumbrar una situación que merece una especial atención. Esta Consejería cumple funciones importantes en relación a la difusión de información sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto es importante conocerla y hacer uso de los recursos que nos ofrece. 

La sexualidad adolescente

Según un relevamiento realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés) la natalidad en la población juvenil ha incrementado considerablemente en la última década. Según sus estadísticas, 16 millones de adolescentes dan a luz por año, y el 90% de esos nacimientos suceden en países subdesarrollados. Estas cifras corresponden a una población menor a 20 años, quienes inician su vida sexual entre los 13 y los 15 años. 

Los datos de las encuestas están reflejados en la siguiente infografía:

13434024_10154924059599202_1825368866_n

Un dato de suma importancia es que los riesgos de muerte por complicaciones durante el embarazo o parto en jóvenes menores de 20 años, es doblemente mayor que en las mujeres de 20 a 30 años. Otras cuestiones -además del embarazo adolescente- a tener en cuenta por no contar con la información necesaria sobre derechos sexuales y reproductivos son: la posibilidad de contraer alguna enfermedad venérea, como ser ITS o VIH SIDA.

Estadísticas, Enfermedades, Transmisión, Sexual, Mundo, Datos, Consejerìa
Estadísticas de Enfermedades de Transmisión Sexual

La Normativa

Desde el año 2003 en la República Argentina rige la Ley 25.673 de salud pública, la cual reconoce que el derecho a la salud , comprende a la salud sexual y que ésta, a su vez, incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados, además de promover la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en los servicios de salud pública del todo el país. Es importante conocer cuáles son los derechos sexuales y reproductivos; es decir la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud reproductiva según el marco legal.

 

Revisión y corrección: Marianela Brys  – Facundo Bernal

Redacción: Paz, Prisilla – Zena Damian

Infografias: Paz, Prisilla – Zena Damian


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *