¿Cómo funciona Internet en la zona norte de Misiones?

Internet un servicio indispensable para estar conectados.
Internet un servicio indispensable para estar conectados.

Puerto Iguazú y Puerto Esperanza son localidades misioneras ubicadas al norte de esta provincia argentina, ambas cuentan con el servicio de Internet en la mayoría de sus barrios.

Puerto Iguazú, conocida también como Ciudad de las Cataratas, es una localidad de la provincia de Misiones que está ubicada en el extremo nordeste de la Argentina. Es una ciudad turística por excelencia, ya que alberga a una de las siete maravillas naturales del mundo, y por estar ubicada estratégicamente en la Triple Frontera, región que limita con Paraguay y Brasil.

Oscar Perrone, Encargado del Departamento Técnico de CVI (Cable Video Imagen), se refiere al problema que existe en Misiones al contar con un solo proveedor de Internet por cable, que es TELECOM. El principal servicio que CVI ofrece es el videocable, y para incrementar su negocio incorporaron el servicio de Internet como un complemento importante. Hace siete años se asociaron con BBT (BroadBandTech), la empresa prestadora nacional de fibra óptica, lo que les dio las condiciones para prestar este servicio.

Perrone comenta que cuando se corta Internet en Corrientes o Entre Ríos toda la Mesopotamia se queda sin servicio, consecuencia de no haber hecho las inversiones desde un primer momento por parte de las empresas de telefonía, principalmente TELECOM, y considera que lo que sucede en Puerto Libertad está relacionado a esto.

Desde la ciudad cabecera del departamento de Iguazú, Horacio Zarza, Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza, contó cómo se ha logrado traer el servicio a esta localidad, su asociación con BBT (BroadBandTech), el paso de la red analógica a la red digital, el estudio de mercado y la importancia de Internet en la actualidad.

La concreción de este proyecto partió de la necesidad real de la población de contar con el servicio de Internet, y considerando la esencia de la cooperativa, debían responder a dicha necesidad. Relata que la primera alternativa fue comprar el ancho de banda, que no se concretó porque en la zona norte existe una sola empresa que ofrece este servicio y la misma no se interesó en la venta porque la consideró competencia.

A partir de la asociación con BBT, el primer paso dado fue el traspaso de la red analógica a la red digital, es decir el cambio del cable tradicional a la fibra óptica. También comenta que localidades vecinas como Puerto Libertad aun no cuentan con una prestadora local porque probablemente las empresas realizan, en primera instancia, un estudio de mercado a partir del cual consideran rentable o no prestar el servicio en una zona determinada, y generalmente en las localidades pequeñas no invierten ya que no les resulta rentable en términos económicos.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *