Estudiantes

 Los requisitos que necesitan los estudiantes para votar:
Para las elecciones que se realizaron este 15 de Julio votaron solamente los estudiantes regulares de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que poseían sus respectivos DNI a la hora de votar.

Cabe aclarar que para ser alumno regular dentro de la Universidad Nacional de Misiones, se requiere haber sido aceptado mediante los procesos de admisión de la Universidad, haberse inscrito a asignaturas en el periodo académico respectivo y cumplir los reglamentos de materias aprobadas por año, un mínimo de dos materias del año electivo anterior. Esta condición se pierde si el alumno no cumple con los requisitos exigidos anteriormente.

Los estudiantes que no cumplieron con estos requisitos no pudieron votar en las elecciones del consejo directivo y del consejo superior, estas se realizaron a voto secreto, no obligatorio. En ellas renovaron los Claustros de estudiantes y graduados del consejo directivo de la FHyCS y las bancas de estudiantes y graduados del consejo superior de la UNaM, todas estas se renuevan cada dos años.

 

La conformación de claustros estudiantiles:
En su conformación, los claustros deben seguir una serie de apartados, artículos e incisos de el capitulo 3 del claustro, que establecen pautas a seguir.

Para la conformación de un Claustro estudiantil es necesario cumplir específicamente con ciertas condiciones que se establecen en el Capitulo 3 de Claustros:

ARTICULO 89: Los estudiantes revistarán en las siguientes categorías: Ingresantes, Activos, Pasivos y Vocacionales. El Consejo Superior reglamentará los requisitos de las mismas. Universidad Nacional de Misiones – Argentina Ruta 12 Km. 7 y 1/2 – Miguel Lanús Universidad Nacional de Misiones.

ARTÍCULO 90: Son deberes y derechos de los Estudiantes:

  • Inc.3: Participar y ser beneficiarios de las actividades de extensión, investigación y acción social que desarrolle la U.Na.M.
  • Inc.1: Integrar y estar representados en los órganos de gobierno de la U.Na.M de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto y sus reglamentaciones.
  • Inc.2: Tener igualdad de oportunidades, tanto para el ingreso cuanto para la permanencia de los mismos en el sistema universitario.
  • Inc.4: Tener acceso a los programas de experiencia laboral que implemente la U.Na.M.
  • Inc.5: Desarrollar las actividades académicas según lo establezcan el Consejo Superior y/o el Consejo Directivo en cada Unidad Académica.

ARTÍCULO 91: La U.Na.M. reconoce a los Centros de Estudiantes y Asociaciones de Estudiantes siempre que:

  • Inc.1: sus objetivos no se contrapongan con este Estatuto.
  • Inc.2: contribuyan al mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes en la U.Na.M.
  • Inc.3: en sus estatutos no contengan cláusulas discriminatorias para la incorporación de socios.
  • Inc.4: sus autoridades sean electas por el voto secreto y directo de sus integrantes y garanticen la representación de las minorías en forma proporcional a los votos obtenidos.

ARTÍCULO 92: La asistencia y apoyo a los estudiantes de la U.Na.M se desarrollará en todas y cada una de las regionales según las definiciones y los lineamientos que a tales efectos establezca el Consejo Superior.

ARTÍCULO 93: A los efectos de desarrollar las actividades de Asistencia Estudiantil, el Rectorado y las Unidades Académicas contarán con las estructuras de gestión y administración necesarias. Los organismos encargados de esta función coordinarán sus acciones de modo tal que se conforme una política global de la U.Na.M en la materia.

ARTICULO 94: La U.Na.M establecerá un régimen destinado a fomentar las aptitudes docentes, de investigación y el ejercicio de actividades de extensión por parte de los alumnos, según lo que oportunamente reglamente el Consejo Superior.

Todos estos artículos establecen deberes y condiciones para los estudiantes universitarios en la conformación de los claustros y establecen los derechos de los estudiantes universitarios. Si no se respetan estas condiciones no se permite la conformación.

El siguiente video hace una breve explicación del proceso de votación.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *