El sexo biológico no define tu identidad de género

Es la forma en que uno se percibe así mismo, responde al conocimiento subjetivo de sí mismo, que puede coincidir o no con sus características sexuales.

Dentro de las identidades de género se definen “Femenina” y “Masculino”. También encontramos las 3 T. “TTT podríamos llamarlxs. Travestis- se considera que son las que transgreden la vestimenta, en caso de los hombres se visten como mujeres y viceversa, conforme a lo que sienten.

La segunda representa a las personas transexuales, con el avance en derechos y de la ciencia como por ejemplo tratamientos hormonales, y del cambio de registración es decir, llevan en el DNI el género/nombre con el que se auto perciben y define. Y por último lxs personas que se sometieron a cirugías de reasignación sexual y estos son cuando transgreden el género, es decir que pasa de un campo al otro totalmente; y se denomina transgénero o transgénico.

También hay que comprender a estos cambios como identitarios, que establecen una construcción social dentro de la  diversidad sexual. En las sociedades hay categorías de género que pueden servir como base de la formación o construcción de la coincidencia social de una persona  en relación con otros miembros. Existen divisiones básicas entre los géneros asignados a hombre y mujeres, en síntesis en los aspectos de sexo y género: el sexo biológico. Algunxs no se reconocen con los aspectos de géneros que están asignados por su sexo asignado al nacer, estos son transgénero (de género no-binario). La ruptura que existe con la heteronorma deja en debate y conocimiento los aspectos de la diversidad en la orientación sexual.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 09.42.34

Producto de construcciones sociales y luchas por rupturas de paradigmas o pensamientos cerrados de establecer normas en cuanto a la sexualidad o los géneros únicos, se refiere a que el sexo biológico no determina la identificación de género, ni la expresión de género y a la orientación sexual con la que cada persona se vea representada. Este únicamente determina las funciones del cuerpo y el organismo o su papel en la función reproductiva.

En otros casos existe  la intersexualidad, corresponde a las personas con 2 sexos, el aparato reproductor con sus órganos femeninos y  masculinos.  También la expresión de género está muy ligada a la identidad de género, ambas son construcciones sociales. Todos construyen sus feminidades y masculinidades, esto refiere a cómo actuar en sociedad de acuerdo al género de cada uno. La sociedad construye la expresión de los géneros con las conductas sociales femeninas y masculinas. Expresiones de acuerdo de las sociedades correspondiente al género que tengas es decir “ lo que espera la sociedad del género” sea cual sea.

La Asociación sin fines de lucro “Colectivo 108″,  brinda la contención y el asesoramiento legal a las personas víctimas de discriminación por su orientación o su reconocimiento sexual. Además, ofrecen charlas informativas a la sociedad sobre la diversidad sexual con el objetivo de promover la inclusión.

Fuentes/Bibliografía: Doc, Renzo Ferreira. Organización Social colectivo 108. Consejería de Derechos Sexuales y Reproductivos FHyCS UNaM.

Redacción y Correción: Cadicamo Luciano Agustín, Meza Andrés, Areco Micaela, Mallorquín Alejandra y Viveros Belén.

Infografías: Cadicamo Luciano.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *