La despenalización del aborto en Argentina: de fracaso en fracaso

Desde su primera presentación ante el Congreso Nacional en el año 2007, el proyecto de ley a favor del aborto fue rechazado en seis oportunidades consecutivas. La no sanción de esta ley, coloca a la Argentina dentro un grupo de países en donde la interrupción voluntaria del embarazo todavía es considerado un crimen.

En Argentina la causa principal de la mortalidad materna es el aborto clandestino (que genera el 18 por ciento de las muertes). Se calcula que entre 460 y 600 mil mujeres recurren cada año a este tipo de práctica. En el país se muere una mujer por día, debido a la realización de abortos caseros, por las pésimas condiciones sanitarias en la cual se realiza.

2007, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2016, han sido los años en los que se presentó el proyecto de legitimación del aborto en Argentina, el cual en ninguna oportunidad llegó a ser tratado ante el Congreso Nacional. El objetivo de la ley es garantizar condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que decidan interrumpir un embarazo. Además, propone que la práctica sea realizada por el sistema de salud público, privado y de obras sociales. Su propósito es resolver el dilema de un embarazo no deseado, y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Captura de pantalla 2017-11-22 a la(s) 03.31.00

Las organizaciones y colectivos a favor del aborto, consideran que los derechos sexuales y los derechos reproductivos forman parte de los derechos humanos y deben ser reconocidos como privilegios básicos de todas las personas. Por esa razón, sostienen que la legalización  del aborto es un requisito primordial para el reconocimiento de estos, y para la reducción de la mortalidad materna debido a las clínicas clandestinas.

La Iglesia Católica se encuentra del lado de los conservadores: sostiene que la vida humana existe desde el momento de la concepción. Desde la Conferencia Episcopal Argentina se afirma que no es progresista eliminar la vida humana que está por nacer, rechazando así el proyecto de ley que aprueba la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

Autores: Lisandro Simon y Kevin Spasiuk

Ilustración: Nadia Maximowicz


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *