Colectivo 108: unidos por la diversidad

La sociedad los excluyó y la lucha por la diversidad los unió, de está manera surgió el Colectivo 108. Un grupo de personas con iniciativa de inclusión, respeto y comprensión de una nueva forma de ser y sentir diferente a lo socialmente establecido. 

Abogado y co- fundador de la Asociación “Colectivo 108”

La asociación proporciona un acompañamiento a todas las personas que lo requieran a nivel emocional o legal. Este último, se efectúa con la finalidad de dar a conocer los derechos a la diversidad sexualque fueron conquistados en las luchas sociales, en el transcurso de los años en Argentina. El efecto de este asesoramiento se encuentra en concientizar no solo a la persona sobre su derecho sino a todo la sociedad. El  servicio es brindado de forma grupal o individual de manera gratuita por el abogado Gonzálo Pablos Bordon, co- fundador y miembro del colectivo 108.

La institución ofrece encuentros y reuniones que se realiza todos los jueves. Las temáticas que se trabajan son referidas a violencia hacia identidades femeninas, trabajo sexual y prostitución, diversidad de género, entre muchas otras. Los días sábados el colectivo organiza el “cine LGTB”, a las 20:00 hs.

Conversatorio sobre inclución
Conversatorio sobre inclución

Los eventos se encuentra abierto al público y sin costo alguno. Además, emprenden charlas de concientización en las plazas centrales de la ciudad y en diversas escuelas e instituciones con el fin de dar a conocer las problemáticas que ocasiona la exclusión, la violencia y la falta de comprensión de una manera de ser y sentirse diferente a lo socialmente establecido.

A continuación, se expondrá la entrevista que se ejecutó a el abogado y la Tec. en Comunicación social, Yanina López, encargada del área de comunicación.  En el siguiente audio los entrevistados, aluden a  todas las actividades que realiza el Colectivo 108 y aquellas que proyectan a futuro.

Las actividades, el asesoramiento y la contención que brinda el Colectivo 108, es una forma de lucha social contra la exclusión. La institución desde sus inicios fue creada con el fin de combatir la discriminación y la violencia, que ejercen  en contra de las personas con orientación e identidad sexual diferente. Los homosexuales y las travestis sufren la condena social y muchas veces son violentados, que en la mayoría de los casos terminan muertos.

La Asociación surge con el fin de parar con la violencia. El acontecimiento que impulsó la iniciativa, fue el suicidio de un joven de 14 años. El adolescente decidió terminar su vida porque se encontraba  cansado de los maltratos y los acosos que sufría por parte de sus compañeros en relación a su  orientación sexualse lanzó de un 9no piso, en la ciudad de Posadas. La muerte del joven demostró que este no es el único caso, es por ello que el abogado Gonzalo Pablos Bordon, y Nicolás Pintos, el actual presidente del colectivo, utilizaron el amparo de las leyes vigentes para fundar asociación Colectivo 108 .

La primera iniciativa que tuvo la asociación fue la conscientización a través de un medio radial. El espacio en el medio de comunicación fue cedido por “Radio Más”, que en el transcurso de los días se transformaría en el programa “Colectivo 108” con una duración de 3 años. En la transmisión radial se presentaban temáticas relacionadas a la inclusión y los derechos de igualad e identidad de género. El nombre de este programa fue en honor a las 108 personas gays y trans, desaparecidas, muertas y torturadas en la época de la dictadura de militar del presidente Stroessner, en Paraguay. A continuación en el siguiente vídeo  se presenta el origen del significado del número 108.

Los fundadores, adquirieron el número 108 con el propósito de reivindicar la lucha por diversidad sexual. El colectivo años más tarde se transformó en la “Asociación de derechos humanos de la diversidad sexual y la igualdad de género, Colectivo 108”.

En la actualidad, la asociación cuenta con un equipo de diferentes profesionales y colaboradores, distribuidos en diferentes áreas. Entre ellas se encuentran: el área de Asesoría legal, donde trabaja el Doctor Bordon Pablos; el área de Educación, con el Licenciado en Trabajo social Hernan Vidale; otra área con la que cuenta es de Comunicación, allí se encuentra la Técnica en Comunicación Yanina López; y por último, el Área de Cultura de la mano de Marío Cabrera y el colaborador Benjamín Pleita, que se encarga del colectivo Varones Trans.

El Colectivo 108 trabaja en conjunto con el INADI y la línea 102. La asociación forma parte de la “Liga LGBT” de las organizaciones sociales en todo el país, exceptuando Buenos aires y la Capital Federal. En cuanto a su ubicación, la Asociación Colectivo 108 se encuentra en la calle Belgrano al 2270, de la ciudad de Posadas. Adjuntamos un mapa con la ubicación de la institución ante cualquier duda dirigirse a ella.

Redacción: Areco, Micaela Aldana
Corrección: Areco, Micaela,Viveros Belen, Cadicamo Luciano,Mesa Andres, Mayorquin Alejandra
Fotografía: Areco, Micaela Aldana
Imagen destacada: Areco, Micaela Aldana
Vídeo: Areco, Micaela Aldana
Audio: Areco, Micaela Aldana
Fuente: Asociación Colectivo 108.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *