Orientación sexual: igualdad en la diferencia

 La orientación no es algo que se pueda elegir ni cambiar, es parte de la naturaleza humana. Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, polisexualidad, dimisexualidad, asexulidad, son algunas de estas.  Es la atracción sexual, emocional y afectiva que sienten las personas hacia otras definidas por su sexo y género. 


En el vídeo se describen los diferentes tipos de orientaciones sexuales

Es en la adolescencia en donde se comienza a descubrir lo que significa sentir atracción romántica y física hacia otra persona. A experimentar los gustos de cada uno, si le gusta del mismo sexo o del opuesto, es en donde se plantean la propia orientación sexual así como la identidad de género.

Todos estos sentimientos y emociones nuevas se deben a los cambios hormonales de la pubertad. Estos afectan el cuerpo y la mente del adolescente. El simple hecho de pensar que alguien es guapo o lindo, puede causar una pasión erótica, pasional y amorosa hacia esa persona.

Al sexo se lo considera como un hecho biológico, que está determinado al momento de nacer, así como los atributos físicos  ya sea femenino o masculino. El género se refiere a una construcción social de la diversidad sexual. Señala los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera que deben tener los niños y los hombres, así también lo espera de la conducta y las acciones de las mujeres y de las niñas.

La orientación sexual, es independiente del sexo con el cual nacemos o de la identidad de género. Ya que se refiere a la capacidad de cada individuo de sentir atracción emocional, sexual  y afectiva por un grupo de personas definidas por su sexo.

Para diferenciarlos existen diferentes tipos de orientación sexual:

 

La bandera que representa a los heterosexuales.
La bandera que representa a los heterosexuales.

La heterosexualidad se refiere al afecto emocional, a la atracción pasional y sexual por individuos del sexo opuesto al suyo. Es la relación entre un hombre y una mujer, y permite que la especie humana se reproduzca.

Bandera representativa de la LGBT
Bandera homosexual

La homosexualidad es el término sexual, para referirse a la atracción emocional, afectiva, erótica y sexual hacia personas del mismo sexo. Es decir, a hombres con hombres y a mujeres con mujeres.

Se utiliza el término lesbiana para referirse a la homosexualidad entre mujeres, para referirse a los hombres se utiliza el termino gay. Aunque este término también puede ser utilizado para referirse a  las mujeres.

La bandera Bisexual
La bandera bisexual

La bisexualidad hace referencia a la atracción emotiva, sexual y romántica por personas de un género diferente al suyo o bien de su mismo género. Esto quiere decir, que una misma persona puede sentirse atraído tanto por una mujer como por un hombre. Es una unión transitoria entre la heterosexualidad y la homosexualidad, es decir, una combinación de ambas conductas sexuales.

Bandera Pansexual
Bandera pansexual

La pansexualidad se refiere a la atracción sexual humana independiente de su sexo, y de su género. Se sienten atraídas tanto por mujeres como por hombres, así como por aquellas personas que no se sienten identificados con su sexo biológico. Lo importante para ellos no es su orientación ni su identidad, sino lo qué es como persona.

La dimesexualidad es la atracción sexual que solamente sucede cuando se han establecido fuertes lazos emocionales. Primero deben entablar una relación duradera y estable para formar sentimientos más íntimos. Pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales ya que es una atracción erótica secundaria que se genera cuando hay una relación prolongada.

La lithsexeualidad es la atracción hacia otra persona pero no necesitan sentirse correspondidas. De hecho no busca que el deseo sea reciproco o correspondido, prefiere un amor platónico a un amor tradicional. El lithsexual encuentra satisfacción en desear sin ser deseado.

La autosexualidad es lo que uno siente por uno mismo. Sin que esto sea una forma narcisista, o de tener un ego gigantesco sino que se auto estime y tenga un amor propio que no necesite de nadie más. Incluso puede ser que no sienta atracción hacia otra persona.

Bandera Polisexualidad
Bandera polisexualidad

La polisexualidad, es la atracción hacia varios grupos de personas con sus géneros bien definidos. Los polisexuales sienten atracción hacia personas de más de dos géneros, pero no de todos. Esta orientación es  una de las plurisexuales o multisexuales.

 

Bandera que representa a los Asexuales
Bandera que representa a los Asexuales

La asexualidad es la falta de atracción sexual. Por esta causa, los asexuales no se sienten movidos a tener relaciones sexuales de ningún tipo. Pero no debe ser confundido con el celibato o la abstinencia sexual ya que estos últimos son una elección o la supresión de las relaciones y no la falta de deseo sexual.

Existen organizaciones y agrupaciones, que se encargan de defender y fomentar los derechos para las diferentes orientaciones sexuales. En la Argentina, se encuentra la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), es una organización sin fines de lucro que regula a gran parte de las comunidades gays. Particularmente, en Misiones existe el Colectivo 108, una asociación sin fines de lucro que fomenta los derechos de la diversidad sexual.

Nadie sabe exactamente qué es lo que determina la orientación sexual, pero coinciden en que se debe a una variedad de factores biológicos como genéticos. La orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona y no un trastorno o anomalía, no es algo que se pueda borrar ni mejorar.

Se estima que al menos el 10 % de las personas son gays, y  que están presentes en todos los ámbitos de la vida. En todas las nacionalidades, razas y etnias, así como en los grupos sociales y económicos. No distingue entre ningún círculo ni clase social. Todas las personas tienen el derecho de poder expresar libremente y sin censura a quien quiere y  vivir una vida sin prejuicios y sin discriminación.

Redacción y Corrección: Alejandra Mallorquín, Luciano Cadicamo, Micaela Areco, Belén Viveros, Andrés Meza.
Imagen de texto: Alejandra Mallorquín
Imagen destacada: Luciano Agustín Cadicamo
Vídeo: Alejandra Mallorquín
Audio de Vídeo: Belén Viveros, Alejandra Mallorquín
Edición de Audio: Belén Viveros, Alejandra Mallorquín

Bibliográfia: https://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual

http://kidshealth.org/es/parents/sexual-orientation-esp.html

Colectivo 108

Analía Cabrera: Psicopedagoga.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *