Violencia de género y acoso sexual: ahora la FHyCS cuenta con un protocolo de acción

Fue aprobado el 8 de septiembre de 2016 para proceder  de manera gratuita y legal ante situaciones de violencia física, psíquica y sexual.

Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias de violencias de género y acoso sexual(3)

Este protocolo organiza la manera de proceder ante situaciones de este tipo de violencia. Teniendo en cuenta que la mayoría de las denuncias fueron realizadas por estudiantes a profesores, fue elaborado por distintos actores de la comunidad académica y por eso rige en el marco de este ámbito, abarcando a todas las personas que se encuentren en él.

Se sancionarán todo tipo de acciones o comentarios que discriminen y excluyan a las personas por su género, identidad de género u orientación sexual, garantizando además la privacidad de los denunciantes. De esta manera tendrán la seguridad de encontrarse en un marco de respeto y libertad de expresión para decir o callar lo que consideren relevante.

La decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, declaró que: “Hoy vivimos en un momento de ruptura en la naturalización de las violencias. Es decir que ahora son visibles y por lo tanto denunciables. Socialmente hay más registro de nuestros derechos y esto se refleja al interior de las instituciones. La Universidad no escapa a esto”. El objetivo es desnaturalizar la violencia sexual y la discriminación de género, para poder actuar sobre ella, entendiéndola como un tipo de acoso físico, psíquico y sexual que interfiere en el desarrollo social y educativo.

El equipo que estará a cargo de intervenir será integrado por docentes, no docentes, graduados/as y estudiantes que pertenezcan al ámbito de la Facultad, acrediten experiencia o formación, estén vinculados a espacios de docencia, investigación o extensión, y que desarrollen actividades relativas a los derechos humanos con perspectiva de género y diversidad.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO?

Entrevista al Profesor Mariano Antón (Coordinador del Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias de violencias de género y acoso sexual).

 

Autora:

Victoria Bergunker (Texto).

Imágenes: Fernando Díaz

Vídeo: Orlando Gnass – Fernando Díaz

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *