Violencia de género: Los números gritan ¡Basta!

Ante la multiplicación de casos de violencia de género, se hace necesario contar con herramientas; para saber cómo entenderla, tomar conciencia y actuar. Acá te presentamos algunos antecedentes e índices sobre violencia de género.

 

DSC_0410
Mural realizado en el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), en el marco de las actividades realizadas por el “Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer” (25 de noviembre de 2016).

Algunos de los casos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El 6 de abril de 2013, en un inquilinato de la calle Estado de Israel de Posadas, Lucía Maidana, una estudiante de la FHyCS – UNaM fue asesinada y prendida fuego. El caso continúa impune y el agresor permanece libre. Otros dos de los hechos se registraron recientemente (2016), el primer ataque ocurrió en enero cuando una joven fue golpeada y violada en el albergue estudiantil de Posadas (subvencionado por el municipio de Eldorado) donde vivía; otra estudiante, en el mes de marzo, también de esa localidad fue atacada en su vivienda ubicada en el centro posadeño. Ambas son también estudiantes de la FHyCS – UnaM; y en casos todavía no se encontraron a los responsables.

A partir de estos antecedentes, entre otros; es que comenzó el proceso de creación del protocolo de intervención institucional ante denuncias de violencias de género y acoso sexual. El mismo tiene como principal objetivo  desnaturalizar la violencia sexual y la discriminación de género, para poder actuar sobre ella, entendiéndola como un tipo de acoso físico, psíquico y sexual que interfiere en el desarrollo social y educativo.

Violencia de género

En este sentido cabe aclarar que la violencia de género puede ser de muchos tipos: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, reproductiva y obstétrica. En general, en la mayoría de los casos, las denuncias se realizan cuando se ha llegado a la violencia física, pero no es necesario que esto sea así para realizarla. Por eso, es importante conocer cuáles son las modalidades y los tipos de violencia de género existentes. Así los define el Consejo Nacional de Mujeres:

Tipos de Violencia
Tipos de Violencia según el Consejo Nacional de Mujeres
Femicidios

Del 1º de Enero al 31 de diciembre de 2016 se registran: Hubo 290 femicidios en la Argentina. En promedio ocurrió un femicidio cada 30 horas en nuestro país.

Estos datos corresponden al informe de investigación de femicidios en Argentina y han sido recopilados de las agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

 

Tasa de Femicidios cada 100.000 habitantes en Argentina por Provincia
 
Provincia Tasa de Femicidios c/100 mil hab. 2016
Jujuy 1,63
Tierra del Fuego 1,57
Santa Cruz 1,46
Chubut 1,37
Neuquén 1,26
Entre Ríos 1,13
Mendoza 1,09
Santiago del Estero 0,91
Córdoba 0,9
Salta 0,9
Santa Fe 0,81
Rio Negro 0,78
San Juan 0,73
Corrientes 0,7
Chaco 0,66
Misiones 0,63
Buenos Aires 0,57
Formosa 0,56
Tucumán 0,55
Catamarca 0,54
San Luis 0,46
CABA 0,44
La Pampa 0,31
La Rioja 0,29
Total /Tasa Nacional 0,77
Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano"

 

Números: Argentina y Misiones

Violencia de GéneroFemicidios(1)

 

Autor:

Fernando Díaz

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *