El drama de los “sin techo” en Posadas

Las bajas temperaturas y las constantes lluvias dejan al descubierto una problemática de la capital misionera: decenas de personas viviendo en las calles. El gobierno y voluntariados independientes desarrollan estrategias para combatir el problema.

Es un secreto a voces que hay personas que viven y duermen “a cielo abierto”. ¿Quién fue al Banco Nación o pasó frente a él y no vió esta realidad? Ni que decir por la Mitre, por la terminal o zona costera. Las autoridades tienen conocimiento del tema, pero no hay un censo oficial que arroje cifras exactas.

Problemática de los sin techo
Problemática de los sin techo

Posadas con una población un poco más de 353.744 habitantes, se podría decir que es “pequeña” en comparación con otras capitales de país. No hay mucho que recorrer en el centro posadeño, pero sí mucho que ver. Las personas en situación de calle son más que una realidad.

Según la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social Benilda Dammer -en una entrevista a Radio Libertad-, el tema es muy complejo. Los niños Mbya -quienes están con sus familias-, es muy difícil enviarlos a un hogar porque las familias no quieren. Y si los llevan al otro día ya están “vendiendo limones o lo que fuere”. Recalca Benilda. Por otra parte tenemos a los niños que son de Posadas. A ellos se los lleva a la casa y al otro día o a las pocas horas vuelven nuevamente a las calles del centro posadeño -duermen allí-. Con relación a los adultos se refiere a que estos directamente no quieren ir. Se les asiste con abrigos y colchones “pero al otro día no tienen nada”.

 

 

Voluntariado independiente

En julio-agosto se viralizó en distintas redes sociales dos números -el 103 y 108- al que debían llamar si veían a una persona en situación de calle. La subsecretaria se refiere a que ellos no tenían conocimiento: “surgen esos números ambiguos que de repente uno llama y no contesta nadie”. Para ello se habilitó la línea 102 . Pero no todo es falso. Natalia Hippler tiene 25 años y es estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social. Ella empezó una campaña para recolectar abrigos y calzados para los más necesitados. “Todos tenemos un abrigo o un calzado que ya no usamos”.

 

que hacer si ves a una persona en situación de calle

 

 

 

 

 

Redacción y edición: Ariel Betancur


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *