Exhumaciones compulsivas: Qué dice la polémica ordenanza que quieren derogar

La  vieja ordenanza municipal busca reducir la sobrepoblación del cementerio La Piedad

DESENTIERROS

 

Estado actual del Cementerio “La Piedad” en Posadas

La vieja y polémica ordenanza XIII – N° 2, antes decreto ordenanza 118/82, fue puesta en efecto por la Municipalidad de Posadas a finales del 2016. Mediante esta ordenanza se realizaron más de 3000 exhumaciones en el cementerio de Posadas que afectaron a los habitantes que tienen familiares en dicho cementerio,

La ordenanza aplica regulaciones a los cementerios y parques privados de descanso mediante un listado de artículos. Pero uno de ellos es el que desencadena la polémica que rodea a este decreto y es el artículo número 22 del capítulo tercero bajo el nombre de “Concesiones y Arrendamientos. Renovación”. En ella se muestran los tiempos de arrendamientos que tienen los ataúdes al ser enterrados dependiendo del modo en el que se acciono al mismo, esto quedaría enmarcado en una lista de entre 2 a 25 años con la extensión del tiempo de permanencia según el criterio de la Municipalidad.

Los siguientes artículos dan información sobre los vencimientos y procedimientos a realizarse si no se procedió con el pago. Dan un plazo de 60 días para aquellos que no pagaron y, de no efectuarse la presencia de la familia, especifican que se trasladaran. Pero en unos incisos más arriba, expresan que serán avisados a los familiares antes de realizarse los procedimientos enmarcados en cada uno de ellos, como por ejemplo, y como explica el artículo 27, pasara a fosa común.

La polémica que comprende a la ordenanza XIII – N° 2 es que, al ponerse en efecto por la sobrepoblación del cementerio, las exhumaciones compulsivas arribaron sin ser avisados a los familiares como lo explica en sus artículos. Pero la Municipalidad se aferra a que se aplicó el decreto ya que había un alto porcentaje de incumplimientos con el pago de la tasa como lo establece la Ordenanza XVII – Nº 15 (Antes Ordenanza 2964/11).

La ordenanza municipal que establece los desentierros en La Piedad genera fuertes debates entre concejales posadeños. Mientras  Martín Arjol denuncia que  no se respetan los procedimientos que establece la ordenanza; Ariel Pianesi  afirma que se realizaron todas las consultas pertinentes antes de ponerla en práctica”

También el concejal, de la UCR – Cambiemos, Martin Arjól sostiene la necesidad el pedido de la suspensión de las exhumaciones y la idea de contar con un nuevo cementerio que integre a Posadas, Garupá y Candelaria. Por otro      lado existe la posibilidad de que la ciudad cuente con un nuevo cementerio ubicado sobre la ruta 213.

Mapa de donde podría ubicarse el nuevo cementerio

                                              Posible ubicación del nuevo cementerio público de Posadas

 

Escrito por: Bustos, Javier


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *