Tiempos de cambio para la comunidad LGBTIQ

Casi 60 años de lucha entre  victorias y derrotas dejaron una huella en nuestra sociedad. La podemos apreciar en la  línea de tiempo.

 Historia de la lucha transgénero

Desde el altercado de la primera marcha por los derechos homosexuales en Stonewall-Nueva York, en el año 1969, las movilizaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, causaron muchas disputas que siguen haciendo revueltas. Actualmente existe discriminación en el mundo y Argentina no está exenta de ella.

Sin embargo, nuestro país tiene un gran porcentaje de aceptación con la comunidad LGBTIQ. Fue pionera en sancionar varias leyes y crear agrupaciones para la defensa de los derechos homosexuales, como ser: la creación del primer grupo en Latinoamérica llamado “Nuevo Mundo”, y la primera en legalizar el derecho al matrimonio igualitario.

Considerada como protagonista principal a las opiniones de las iglesias adheridas al cristianismohistóricamente hubieron diversos grupos que se opusieron a los intereses LGTBIQ.

Hoy en día existen varias resignificaciones sobre la temática. Los cambios avanzaron, las opiniones mutaron. En la actualidad en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se manifiesta una frase muy importante: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Abarcando en esta frase a todas las personas sin importar su sexualidad, etnia, etc.

Surgen los derechos como la  Ley de Identidad de Género, generador de grandes debates, en el cual Argentina se ha adherido desde el año 2012.

Cinco años después, en el 2017, luego de realizar por primer vez el “Día Internacional de la Diversidad Sexual”, donde marcharon personas de la comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y otros (LGBTIQ). Misiones adhirió a la Ley de Identidad Género 26.743.

 

Autores: Serra, Liza – Pereira, Daniela – De Orloff, Astrid – Wojcik, Gerardo Jr. – Zapata, Alejandro – Forni, M. Chiara.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *