La lucha por el trabajo trans en Misiones

Transexuales, transgéneros y travestis podrán insertarse al mercado laboral  gracias al proyecto llevado a cabo por el Colectivo 108.

“Nosotros creemos, que, lo que faltaría complementar como políticas públicas a la comunidad trans (travestis, transexuales y transgénero), es la cuestión laboral” afirmó el abogado Gonzalo Borgón Pablos, actual representante y fundador de la organización Colectivo 108 que ademas nos cuenta los motivos del surgimiento de la organización.

Datos indican que la mayoría de las personas trans no cuentan con escolarización, ya que al manifestarse con dicha orientación son excluidos de su círculo familiar y social desde temprana edad. “Te imaginarás que a una persona que la echen de su casa desde muy chica difícilmente puede acceder a una educación, difícilmente puede acceder a un trabajo digno, difícilmente tenga acceso a la salud…” decía Borgón.

La discriminación, a la comunidad LGBTIQ, no solo se produce en ámbitos familiares, también se replican en las escuelas, trabajos, y en la sociedad en general. La Iglesia Cristiana posee un rol preponderante dentro de las opiniones sociales sobre los derechos de los LGBTIQ.

Es por la falta de aceptación y desigualdad que existen diversas organizaciones, que luchan para obtener diversos  derechos para la comunidad LGBTIQ.

El fundador del Colectivo 108, nos contó que, dos años después de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario (2010), llegó a Argentina la Ley de Identidad de Género (2012), la cual reconoce que el eje central de ésto es “quién en verdad soy, no quién me atrae”.

No fue hasta cinco (5) años después que, a principios de este 2017, Misiones se adhirió a la Ley 26.743, avalando la identidad de género. A raíz de ello, hay muchos casos y testimonios de personas trans , que contaron y expusieron los beneficios que trae consigo esta normativa.

“Viene a cubrir dos grandes columnas de la Identidad de Género, que son: el cambio del DNI y de la foto y, el acceso integral a la salud. Esto quiere decir que el Estado, debe cubrir y garantizar los tratamientos de hormonización y las cirugías de reasignación a las personas que quieran hacer esa transición” comentó Borgón, acerca de las mejoras que trae consigo este derecho.

Aseguró también que “con la adhesión de la cámara de representantes a la Ley Nacional, no deberíamos tener más ningún caso, ningún conflicto, ninguna consulta de este tipo”.

 

 

Autores: Serra, Liza – Pereira, Daniela – De Orloff, Astrid – Wojcik, Gerardo Jr. – Zapata, Alejandro – Forni, M. Chiara.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *