Una ley, varias identidades

En Argentina la ley de Identidad de Género fue sancionada en el 2012, pero Misiones se adhirió recién en agosto del 2017. Hay varios puntos que la conforman y muchos beneficios que brinda como se describe en el siguiente artículo.

Te lo explicamos:

Toda persona tiene derecho a la identidad de género, al trato digno y al  reconocimiento de la misma,  y por lo tanto a poder desarrollarse libremente. A ser tratada de acuerdo a su identidad y tener un DNI, partida de nacimiento y demás documentos que rectifiquen su identidad.

También la ley ampara la modificación de apariencia con medios farmacológicos y/o quirúrgicos (por ejemplo, tratamientos hormonales) que el Sistema de Salud Público debe garantizar,  están incluidos en el “Plan Médico Obligatorio”.

¿Qué es  la identidad de género?
Es una vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, ésta puede corresponder o no con el sexo asignado  al nacer, se incluye expresión de Género, manera de vestir, hablar y sus modales.

Todas las personas pueden solicitar el registro de su género, cambiando nombre e imagen. Para ésto los requisitos son:

  • La edad mínima 18 años.  Si sos menor y lo querés hacer, tiene que ser a través de tus representantes legales, con tu expresa conformidad.
  • Sólo tenés que presentar en el Registro de las Personas una solicitud requiriendo la rectificación de la partida de nacimiento y el nuevo DNI.
  • Decir el nuevo nombre de pila que elegiste para vos misma/o.

¡Importante! Estos trámites son gratuitos y personales.

Esta rectificación será confidencial, y no se dará publicidad.

No es necesario tener una autorización judicial para poder acceder a intervenciones quirúrgicas, con tu consentimiento, es suficiente. El Registro Nacional de las Personas informará al resto de las instituciones sobre este cambio.

Autores: Serra, Liza – Pereira, Daniela – De Orloff, Astrid – Wojcik, Gerardo Jr. – Zapata, Alejandro – Forni, M. Chiara.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *